MORENTE: UN FLAMENCO POCO COMÚN

A mí no me gusta el flamenco. Bueno, la palabra no es gustar… A mí lo que me pasa con el flamenco es que no le pillo el pellizco ese que pillan otros (y que me da envidia, lo reconozco)  como me pasa con un buen blues. ¿Qué le vamos a hacer? nadie es perfecto. Aun así siempre he reconocido el flamenco como un gran arte para el que yo no estoy preparado. Me quedo con los quejíos” de sus voces y sus guitarras.

A Enrique le gustaba el flamenco más puro, el más antiguo, el primitivo, pero no se cerraba a nada, y de ahí las críticas que siempre tuvo. Él era hombre abierto, inquieto, y deseoso de mezclar sonidos que parecían tan lejanos. ¿Por qué no? – se decía.

Lo que más le llegaba era, claro, el flamenco más ancestral, el más antiguo –«esa es la música que más me emociona», confesaba en 2006–, pero admiraba al mismo tiempo los sonidos más vanguardistas, la poesía más clásica, la pintura cubista, el rock, el jazz, la música clásica, los ritmos cubano y africanos y el ruido de las guitarras de grupos tan experimentales como Sonic Youth: «Era una persona extremadamente curiosa – cuenta uno de sus grandes amigos que fue con él al Primavera Sound, a ver a grupos como Animal Collective, Sonic Youth… ¡y él alucinaba! Cuando escuchó a Sonic Youth en directo le encantó. Se le veía disfrutar mientras exclamaba: “yo quiero algo así. Quiero esas guitarras, esos ambientes, esas texturas”».

2 comentarios

  1. Me siento identificado con tu comentario pues me pasa lo mismo. No lo has podido definir mejor. No obstante, creo saber dónde hay arte, además, son nuestras raíces, nuestra cultura. ¡Viva el flamenco! aunque no lo logre entender del todo, y por supuesto, que viva uno de los granaínos más ilustres, ya mito. Enrique, DEP.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .