CATEDRALES DE LA EDAD MEDIA: CUANDO LA FE SE CONVIERTE EN ARTE

Las catedrales medievales europeas provocan tanta admiración como suscitan incógnitas. Estos templos, monumentales en la mayoría de los casos, ponen de relieve la capacidad del ser humano para superar todos los retos que se propone.
¿Con qué medios técnicos se construyeron? ¿Quiénes finalizaron las obras que otros comenzaron? ¿Quiénes financiaron las obras? Y lo más importante, o, al menos, lo que más ha llamado la atención de todos los historiadores: ¿Qué enigmas se esconden tras sus muros?
Los siglos que sucedieron a la caída del Imperio Romano no fueron tan oscuros como afirmaron algunos historiadores, claramente influenciados por la magia y el misterio del imperio.
Aquellas sociedades feudales, pobres y atrasadas, hallaron en los monasterios el elemento dinamizador de la cultura. De allí brotó el arte románico, y sus monjes tuvieron un papel decisivo en la difusión de este llamativo estilo.
La construcción de las grandes catedrales fue un fenómeno paralelo al despertar de la vida ciudadana. El pueblo participaba en aquellas empresas con entusiasmo. Dios seguía siendo el centro del mundo conocido, y, para intentar llegar hasta él, la nueva arquitectura gótica superó las dificultades técnicas que hasta entonces presentaba la románica.
Templos esbeltos, luminosos, y de espectaculares dimensiones que casi desafiaban las leyes de la física conocida, empezaron a inundar la geografía europea. Sus artífices, grandes constructores y hábiles artesanos, disponían de su propia simbología, que plasmaron en aquellas obras maestras. Espacios de fe y compendio de múltiples saberes, las catedrales medievales europeas poseen significados infinitos en cada uno de sus elementos.

LIBRO RECOMENDADO: los pilares de la tierra, de Ken Follet
CUADRO RECOMENDADO: Catedral de Durham, Anónimo

FOTO: Catedral de Wells

Un comentario

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .