OTRAS SIMBOLOGÍAS ACERCA DEL ALMENDRO Y EL AMOR

De estas leyendas que vas a leer a continuación se desprende que el almendro se remonta directamente hasta Zeus, por la sangre de un hermafrodita, y que su fruto puede fecundar directamente a una virgen. Su simbolismo fálico se matiza por el hecho de que su fecundidad se ejerce independientemente de la unión sexual

El almendro, cuya floración es muy temprana, es el signo del renacimiento de la naturaleza y de una vigilancia atenta a los primeros signos de la primavera. Es igualmente el símbolo de la fragilidad, pues sus flores, las primeras que se abren, son las más sensibles a las últimas escarchas… Es el símbolo de ATIS, nacido de una virgen que lo concibió a partir de una almendra.Esta leyenda es tal vez la causa de que se haya puesto en relación el almendro con la virgen María. Sin embargo, el símbolo sólo alcanza todo su valor con la significación de la almendra misma.

Según la tradición judía, es por la base de un almendro (luz) que se penetra en la ciudad misteriosa de Luz, la cual es una estancia de inmortalidad. Es al mismo tiempo el nombre de la ciudad cerca de la que Jacob tuvo su visión, y que llamó Beith-el, o Casa de Dios. Que se establezca relación entre el almendro y la noción de inmortalidad se explica aquí también por el simbolismo de la almendra (llamada igualmente luz)

Entre los griegos la almendra estrujada se comparaba a la eyaculación fálica de Zeus en cuanto potencia creadora. PAUSANIAS relata que, en el curso de un sueño, Zeus perdió su semen que cayó a tierra. Surgió de él un ser hermafrodita, AGDISTIS, al que Dionisio hizo emascular (castrar). De sus partes genitales caídas al suelo creció un almendro. Un fruto de este árbol dejó en cinta a la hija del dios-río, Sangarios, que lo había colocado sobre su seno.

.



DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .