¿HISTORIA DE ESPAÑA?: ¿CUÁNDO LLEGARON LOS BORBONES?

En el año 1.700 moría el último Habsburgo, Carlos II el Hechizado, sin descendencia y después de haber escrito dos testamentos, el primero a favor de la casa de Austria y el segundo de la de Borbón. Tanto Leopoldo I de Austria como Luis XIV de Francia estaban casados con infantas españolas hijas de Felipe IV, a la vez que sus respectivas madres eran hijas de Felipe III, padre de Felipe IV. Sus dos ambiciosos retoños aspiraban al trono. Lógicamente de esta ensalada de primos incestuosos no podía salir nada bueno. De hecho salió una mala guerra, la de Sucesión, que afectó a casi toda Europa, y en la que se alinearon de lado de los Austrias Inglaterra, Portugal, las Provincias Unidas, el Ducado de Saboya y por supuesto Austria. Del lado de los Borbones estaban Francia y Baviera. España, por su parte, hizo el primer ensayo de guerra civil, alineándose los reinos de Castilla y Navarra del lado de los Borbones y los de la Corona de Aragón del lado de los Austrias.

La guerra, tras diversas vicisitudes, se decidió en territorio peninsular a favor de Felipe V de Borbón, en las batallas de Almansa(1707) y Brihuega-Villaviciosa(1710) y se cerró con el Tratado de Utrecht.
Las potencias europeas se repartieron la casi totalidad de los dominios de la corona española en Europa: los Países Bajos, Flandes, Sicilia, Nápoles, Cerdeña y el Milanesado. Menorca y Gibraltar fueron ocupados por los británicos. Y a España ¿qué le quedó? pues nada más y nada menos que la llegada de los Borbones

Anuncios

Publicado por

josamotril

mi blog solo de relatos: http://josaliteraria.wordpress.com

Un comentario sobre “¿HISTORIA DE ESPAÑA?: ¿CUÁNDO LLEGARON LOS BORBONES?”

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s