¿EXISTIÓ ALGUNA VEZ LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MOTRIL?

¿Sabes de dónde viene eso de la República Independiente de Motril?.Pues no tiene nada que ver con Ikea (como muchos no motrileños creerán). Los que son de allí han escuchado siempre lo de “La República Independiente de Motril”. Y como todo en esta vida, tiene una explicación. Aunque se trate de Motril.
El Cantón de Motril fue uno de los movimientos localistas que compusieron el movimiento cantonal, que se desarrolló durante la Primera República Española, entre el 22 y el 25 de julio de 1873

En el siglo XIX Motril fue partícipe de una acontecimiento singular al proclamarse Cantón Independiente desde el 22 al 25 de julio de 1873.

Los motivos fueron varios, sobre todo el secular abandono institucional a Motril y así mismo la falta de comunicación con Madrid.

Los motrileños se reunieron en la plaza y obligaron al ayuntamiento a dimitir y apoyar el movimiento cantonal de Granada. Fueron los capitanes del regimiento de voluntarios de Motril, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo Carmona  proclamados “presidentes” de esta efímera Republica Independiente de Motril que acabó el 25 de julio una vez restablecido el contacto con Madrid.

¿Sabes lo que hicieron mientras funcionó? Entraron en el ayuntamiento y quemaron todos los impuestos pagados y por pagar de los motrileños. Nadie debía nada al ayuntamiento, ni al Estado.

TXOMIN, ¡MUCHO MOTRIL!… Y MIERDA PAL CHAQUETAS

Un comentario

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .