LA CERVEZA Y SU ORIGEN

La Cerveza

En tiempos remotos, y por casualidad, unos granos de trigo olvidados, germinaron y luego al secarse, se convirtieron en malta. El pan así elaborado, con esos granos, se dividió en masa y líquido. Al probar el hombre primitivo ese líquido, lo halló agradable al gusto… y fue el inicio de la cerveza.

Una de las definiciones de la malta, según la Real Academia Española de la Lengua, dice que es (Del ingl. malt).f. Cebada que, germinada artificialmente y tostada, se emplea en la fabricación de la cerveza.

Aunque la cerveza se realizaba con trigo, con cebada o con espelta.

Es probable que el hombre haya producido al mismo tiempo el pan y la cerveza. La fermentación de la masa de agua y harina produjo ambas cosas, lo que varió fue la proporción. Si se hacía con más harina que agua, se obtenía el pan. Si era más cantidad de agua que de harina, se producía cerveza. Por eso en los comienzos, se la tomaba con cañas, para no encontrar grumos de harina. Luego se introdujo el filtrado.

Las primeras apariciones de textos en que se habla de la cerveza y de su elaboración, datan de unos 4.000 años antes de Cristo y provienen de los sumerios. Los egipcios también la conocían, y la elaboraron agregando lúpulo, para darle mejor sabor.

También en Grecia y Roma se la bebía; su elaboración era casera. En Europa Septentrional la conocían en los comienzos de la era cristiana.

En la Edad Media, se la producía en monasterios. (Las que se hacían -y hacen- en los monasterios trapenses recibían la denominación de origen «trappist»).

Entre los Siglos XIV y XVI en Europa, se incentiva la producción de cerveza, la que se realiza en grandes factorías, pero recién con la máquina de vapor, los nuevos métodos de fermentación y las técnicas de frío, se comienza a producir en gran escala.

Un comentario sobre “LA CERVEZA Y SU ORIGEN

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .