personajes curiosos: EULALIA DE BORBÓN, UNA BORBÓN REPUBLICANA

Eulalia de Borbón, la republicana

María Eulalia Francisca de Asis Margarita Roberta Isabel Francisca de Paula Cristina María de la Piedad (así se llamaba la tipa en cuestión) nació el 12 de febrero de 1846, por lo que ahora mismo tiene… ¡perdón!. Murió en 1958, y era la hija de Isabel II de España.

Hija menor de Isabel II, esta mujer se formó en sus primeros años en París, por lo que tuvo una educación mucho más liberal que la española. Siendo muy joven, decidió casarse con un primo a pesar que su familia no aprobaba esta unión.

Cuentan que en su visita oficial a Cuba bajó del barco vestida con los colores de la bandera de los insurrectos y no se cambió de atuendo aunque se lo hicieron ver.

Lo peor es que si bien la relación marchó de maravillas en un comienzo, finalmente y ante el estupor de su familia, Eulalia decidió separarse, convirtiéndose en la primera Borbón divorciada.

Esta mujer se convirtió en el centro del mentidero de la sociedad, se le consideró como una mujer perversa e inmoral, fue desterrada por su familia, que la vio como un bicho raro, ya que la tradición, era casarse para toda la vida o hasta que la muerte los separara.

Ante esto, en un acto de verdadera osadía, en especial para aquellas épocas, Eulalia publico en 1911 “Au fil de la vie” en donde abogaba no sólo por el divorcio, sino que también por la emancipación de la mujer. Algo que le valió la ira de toda su familia y también el destierro. Hasta el día de hoy es considerada la oveja negra de la dinastía, pero a la vez ha sido calificada como una de las primeras feministas.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .