CUADROS QUE ME GUSTARON DE JOVENCITO: MIRÓ Y SU “AZUL”

 

 

 

con alguien a quien quiero mucho siempre he discutido por este cuadro. Ese alguien dice que es una estafa, un cuadro sin sentido (y puede que tenga razón) pero a mí siempre me ha gustado.

Dicen que ese azul evoca el Mediterráneo que divisa cada día desde su casa-estudio de Mallorca donde lleva viviendo desde 1956, después de cinco años ha condensado la esencia del Mediterráneo, el azul intenso y luminoso y lo ha expresado a través de la REDUCCION, su máximo anhelo, que no es ni más ni menos que el afán de toda la Vanguardia -Klee, Kandinsky-. Ese anhelo de reducción le lleva a crear tres lienzos de 2,70 x 3,55 para que el mar inmenso inunde al espectador, para reproducir el sentimiento de infinitud -a pesar de su finitud- que produce el mar cuando se contempla desde la orilla. Sin duda se ha dejado influir por el tamaño que imprimen a sus obras los Expresionistas abstractos cuya obra conoció en su visita a New York hacía ya catorce años. La reducción hace palpable la esencia de la naturaleza y hace que su obra vaya directa al corazón, a la sin razón al sentimiento y hace que nos quedemos sin habla, sin ganas de decir, sin poder decir y que salgamos trasmutados, con el corazón encogido en un puño, pues sus cuadros nos han inundado, como el mar con su inaprehensibilidad. 

Los puntos y las rayas nadie sabe qué son pero pueden significar lo insignificante y pequeño que es todo dentro del mar ¿NO?

2 comentarios

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .