EL DRAMA DE LA MATERNIDAD: YERMA, DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Yerma, una joven mujer que muy bien podría ser el prototipo de la mujer española en la sociedad rural de la preguerra española, acaba de contraer matrimonio. El paso del tiempo conlleva la llegada de la angustia: Yerma no logra quedarse embarazada y su anhelo de convertirse en madre llega a obsesionarla de manera extrema. Envidia a sus amigas y vecinas porque han alcanzado el objetivo de la maternidad.
La preocupación de Yerma no es compartida por su marido quien parece pasar del tema y no comprende la angustia experimentada por su mujer. Para “arreglar” las cosas, Juan, que así se llama el marido, lleva a su casa a sus dos hermanas que se convierten en dos vigilantes implacables de Yerma, su cuñada. Tampoco estas dos mujeres son capaces de compartir su preocupación.
La gente del pueblo murmura incondicionalmente: una mujer que no trae hijos a este mundo es una mujer que no sirve para nada.
La obra da por hecho que es Yerma la culpable de esta imposibilidad de ser madre sin que en ningún momento se cuestione la responsabilidad que en este problema pueda tener su marido.
Una amplia galería de sentimientos circula por las páginas de esta magnífica obra teatral: amor, odio, ternura, incomprensión, entrega, egoísmo…

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .