mis lugares favoritos: EL ESCORIAL ¿POR QUÉ SE HIZO ALLÍ?

La elección del lugar en 1561, descartando ciudades más consolidadas como Toledo, Valladolid o Granada, ha sido una de las mayores incógnitas que rodean a El Escorial. Los contemporáneos, como el padre Sigüenza, lo justificaron siempre con el argumento geométrico de la oportunidad de su centro: “es como el medio y el centro de España, donde con más comodidad pueden acudir de todas partes los negociantes de sus Reinos y proveer desde allí a todos ellos”. Al igual que el Templo de Salomón, se cree que se eligió por estar situado en el centro de España para que así estuviera cerca de todos para facilitar los negocios.

Buscando terrenos para edificar se encontró una explanada ideal, cercana a la corte de Madrid, con abundante agua, leña y caza y, sobre todo, con gran riqueza de madera, granito, cal y arena, elementos necesarios para la construcción del edificio.

otra versión dice que se hizo allí para evitar la salida del demonio por la BOCA DEL INFIERNO, que está en el monte Abastos, allí cerca.

2 Comments

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .