LA POLÉMICA DE LOS DEPORTES DE ÉLITE

El año pasado apunté a una de mis hijas a gimansia. Ella quería hacerlo. En clase ella misma se dio cuenta de lo exigente de esa disciplina. La profesora era seria, estricta y muy, muy, muy exigente. No digo que no haga bien su trabajo – al revés – pero yo me di cuenta de que eso no es lo que quería para mi hija. Yo quería que disfrutara, que se lo pasara bien, y que no empezara a ver la vida como una competición donde todo hay que hacerlo bien sí o sí… Todo perfecto.

Llevo varios días oyendo la polémica de la entrenadora de natación. ¡¡¡La que se está liando!!! De toda la vida (de Dios) hemos sabido que hay disciplinas que no son solo exigentes, sino algo más que eso, y todo el que ha entrado en ellas lo ha sabido. Yo no apruebo que a las niñas chinas las torturen para hacerlas medallistas olímpicas por narices, pero no lo apruebo porque esas niñas van obligadas por su propio gobierno, es decir, son esclavas consentidas por sus propios padres y por la gloria de la nación. Eso es una aberración. Pero esto es diferente. Por suerte vivimos aún en una sociedad donde tú eliges lo que quieres y lo que no. El que entra en una disciplina de esas sabe que para ser medallista, o campeón olímpico, hay que sacrificarse al máximo, vivir al límite, hacerlo por y para el objetivo final, y para eso, queramos o no, se necesita una disciplina férrea y casi cruel. Si no que se lo pregunten a Nadal, a Gasol, a Lorenzo, a Alonso, a a Mengual, a Contador, a Casillas…

Repito, estoy en contra de todo eso si es obligado (y más por un gobierno), y por eso no apunté a mi hija a esa disciplina, pero no soy quien para decirle a los demás padres que no lo hagan. Que cada cual haga lo que quiera con su vida. Lo que no me vale – ojo, es una opinión – es lo que están haciendo ahora estas chicas con esa entrenadora, que, por cierto, me cae fatal. Denunciar ahora algo que en su momento aprobaron y dieron por bueno me parece ruín. Esa entrenadora será una hija…. (seguro) pero estaba haciendo su trabajo. A lo mejor lo que tenemos que hacer es saber dónde nos metemos antes de entrar.

pdta: Los jugadores del Bilbao, el año pasado, le pidieron a su entrenador un descanso, que no podían más. El entrenador, Marcelo Bielsa, les dijo: Señores, ustedes están en la élite y para estar aquí hay que vivir al límite de la asfixia. O lo toman, o lo dejan, pero yo quiero ser campeón.

pdta 2: Yo no estoy de acuerdo con esos planteamientos, pero nadie es obligado a hacerlos. Ni estamos en la URSS de los 70 ni en la China de ahora… Por ahora.

3 comentarios

  1. yo creo que deberíamos leer las cosas bien leidas. Josa no defiende. Creo que es una crítica muy buena pero a los criticones, es decir a nosotros a todos

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .