Nueva Cerveza: VEGA. De Motril

image

Los jóvenes Yeray Castro, Carlos González, Antonio Ruiz, Miguel Cabanillas, Miguel Rubiño y Javier García, todos motrileños de entre 31 y 36 años, se conocieron en los círculos del 15-M, vieron que tienen mucho en común y decidieron unir sus ideas y sus ganas de emprender en un proyecto de fabricación de la primera cerveza artesanal de la Costa, a la que han llamado VEGA.
El proyecto nació hace dos años, en el seno del centro social autogestionado ‘Fabriquilla de Ideas’ que acoge la asociación ‘Artesanos de la vega’, como incubadora de proyectos artesanales y cooperativa que los comercializa. Se animaron a investigar, aprender y experimentar cómo se hace la cerveza. Empezaron con cien euros por cabeza y las ollas cogidas ‘prestadas’ a sus madres. Dos años después se van abriendo camino en el mundillo de la cerveza artesanal ya tienen material profesional que les va a permitir fabricar hasta 500 litros de una tirada y hasta van tejiendo una red de tiendas y bares donde ya se puede encontrar la ‘Vega’. Por el momento tienen a la venta los dos productos que, después de mucho probar, les han quedado ‘redondos’ a estos jóvenes cerveceros: la ‘Vega’, una ‘pale ale tostada’ y una segunda versión a la que han añadido caña de azúcar. Todavía no se han hecho ricos con el proyecto -de hecho tienen que seguir compatibilizando la fabricación de la cerveza con trabajos precarios- pero tampoco es lo que les mueve. «Con tener un trabajo digno nos conformamos, un sueldo para poder dedicarle más tiempo a este proyecto», explica Yeray Castro. Además, todo el proyecto se ha desarrollado «de forma horizontal, asamblearia y autogestionada sin ningún tipo de subvenciones ni ayudas institucionales y en estrecha colaboración con la economía social y alternativa». Puro ’15-M’.

El proceso de fabricación de la cerveza es totalmente artesanal y todos los ingredientes que utilizan, naturales y libres de transgénicos, «nos gustaría que además fuesen biológicos pero todavía no nos da el presupuesto». El objetivo, en un futuro, es seguir dando pasos en este sentido y crear una cerveza 100% motrileña y natural, plantando ellos mismos cultivos ecológicos de lúpulo y cebada. Además, estos jóvenes no paran de experimentar «y aprender de un producto vivo» y están probando introducir a la cerveza otros sabores 100% Costa Tropical, como la chirimoya y el mango.

El nombre Vega también reivindica lo motrileño. Y como a los motrileños les gusta apoyar lo suyo, estos emprendedores cuentan que son muchos los que le están ayudando a salir adelante sin más pago que una caja de cerveza. El mundillo de los cerveceros granadinos también les está apoyando, «entre todos somos muy solidarios, nos contamos todos los experimentos». De hecho, ellos no tienen problema en revelar la receta de su ‘Vega’: se moltura la malta, se macera para obtener un mosto, se cuece con el lúpulo, se le añade la levadura y se espera a que fermente para finalmente embotellarla con un poquito de azúcar moreno… todo ello «con mucho amor y una pizca de malafollá».

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .