RUTAS POR GRANADA EN TORNO AL POETA (FEDERICO)

wpid-images-7.jpg.jpegFEDERICO G. LORCA ”Vivo” en Granada

Iniciamos la visita en Casa Museo Manuel de Falla (juventud y amistad). Teatrico del Hotel Alhambra Palace (primeras lecturas públicas y celebraciones) con lecturas y acompañamiento musical, (previa negociación con responsables del Hotel). Plaza de los Aljibes en la Alhambra: su participación en el Concurso del Cante Jondo del año 22 con Falla y otros. Tertulia de “El Polinario: (baños de la Mezquita), lugar de tertulia flamenca y agasajos. Calle Varela: primer local del Centro Artistico, Literario y Científico de Granada: sus primeros conciertos de piano, sus primeros artículos. Tertulia del Rinconcillo en Plaza Campillo Bajo, actual Restaurante Chiquito. Hotel Mónaco, Puerta Real 36: viviendas familiares. Calle Tablas 2: la casa de los Rosales: donde se refugió los primeros días del Golpe militar. Gobierno Civil, (actual facultad de Derecho): lugar de detención.

SALIDA, PLAZA NUEVA, Duración 3 hrs. aprox. Dificultad baja.

FEDERICO Y LOS LUGARES LORQUIANOS

Recomendamos realizar esta visita en dos partes. La primera en el interior de la ciudad. La segunda mediante autobús regular o vehículo privado en las cuatro poblaciones vinculadas más estrechamente a su biografía.
Fuentevaqueros, lugar de nacimiento del poeta. Valderrubio, pueblo colindante donde pasó periodos de su infancia, quedarían para la salida fuera de la ciudad, junto a Viznar y Alfacar. El resto incluiría la visita a los lugares lorquianos y en especial a la Huerta de San Vicente, finca familiar en la ciudad donde pasaba los veranos. Aquí podemos contar con los guías de la propia casa-fundación que darían la explicación en ellos habitual.
en nuestra mano quedaría el recorrido virtual y el urbano como El Rinconcillo y el Centro Artístico, lugares donde conoció a los artistas y escritores de su tiempo e intervino en tertulias o en diversas actividades literarias. La Plaza de los Aljibes de la Alhambra, lugar donde se celebró el primer concurso del Cante Jondo, organizado junto a Manuel de Falla y otros artistas y amigos. El Polinario, famosa Taberna- venta de la época donde se reunían cantaores flamencos, artistas y literatos para escuchar flamenco. Donde hubo también una famosa tertulia. Carmen de Manuel de Falla, pequeño carmen granadino, donde vivió Manuel de Falla y donde solían verse con frecuencia los intelectuales de la época. Sacromonte, conjunto de cuevas habitadas mayoritariamente por gitanos donde tenían lugar las famosas Zambras flamencas que reclamaron la atención de músicos y artistas de medio mundo, incluído FGLorca. La casa de los Rosales. (Hoy, hotel Reina Cristina). En el domicilio de esta familia y a pesar de su protección, fue detenido el poeta en Agosto del 1936. Gobierno Militar (Hoy Facultad de Derecho), donde quedó detenido y desde donde fue trasladado a la Colonia (centro de detención) en Víznar.
Barrancos de Viznar. El Caracolar… Zona abrupta y de barrancos donde se llevaban a cabo los fusilamientos durante la Guerra Civil. Se cree que se cuerpo puede estar enterrado en alguna de estas fosas.
Parque de Alfacar. Fuente Grande. Junto a este paraje se hizo un parque y se instaló un monolito conmemorativo en el que se homenajea a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la represión franquista en la Guerra Civil.
Centro Cultural Federico García Lorca. Edificio de construcción reciente donde se ubicará la Fundación García Lorca, actualmente en Madrid, con todos los materiales biográficos, fonográficos y fotográficos referidos al poeta. Situado en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Romanilla, será un importante centro cultural

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .