AYER MURIÓ RAFAEL EN GRANADA

image
Rafael ha muerto. Se llama así – o se llamaba – y era un hombre de esos de los que nunca habríamos sabido de su existencia si no hubiera sido por su triste y esperado final.
Rafael era un joven con tanta vida encima que esta, finalmente, lo terminó por aplastar.
Rafael tenía pocos más de treinta años, vivía por las calles de Granada, y dormía por los bancos de sus plazas. Rafael tenía pocos amigos: Algún que otro mendigo de la ciudad, el sol del sur, la luz de la Alhambra, y poco más. Rafael, en cambio, tenía muchos enemigos… Entre ellos estaba el frío, el hambre, la lluvia, la nieve, el desdén, y el peor de todos: él mismo. Rafael – ¿alguien sabe sus circunstancias para su abandono? – se abandonó hacía ya mucho tiempo, pero también fue abandonado. ¿Por quién? Por el peor de los enemigos de la naturaleza: el ser humano y su afán de salir adelante… Salir adelante ¿de dónde? ¿hacia dónde? Rafael miró para otro lado en esto de vivir, pero fue también la vida, y los que formamos parte de ella, los que también miramos para otro lado  mientras Rafael aún tenía una oportunidad de no morir de frío. Rafael ya no está entre nosotros, pero hay tantos otros “rafaeles” por ahí, rodeándonos, ajenos a nosotros, nosotros ajenos a ellos, como parte de un mobiliario que siempre nos resulta incómodo, pero que no queremos arreglar, sino ocultar.

Hace una semana, hablar de ayudar a Rafael era demagógico. Hoy… ¿Hoy qué es no haberlo hecho?

He cambiado la fotografía porque la persona que salía en ella no era Rafael, y así me lo han comentado.

121 comentarios

    • EN ESTE PLANETA HAY MUCHOS RAFAELES, LA VIDA LE MOSTRO SU EGOISMO, NO LE DIO OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR QUE EL TENIA VALORES ¡¡CLARO NADIELE DIO OPORTUNIDAD,SOMOS CIEGOS, INDIFERENTES NO VEMOS AL OTRO, NO INTERESA, SOLO IMPORTA TENER UN YOISMO AL SERVICIO DE LA ESPECTACULARIDAD, RAFAEL PASO POR ESTE MUNDO SIN SER VISTO, NO EXISTIO COMO MUHOS OTROS.

      Me gusta

      • Josa, lo tuyo es oportunismo. Siento muchísimo lo que ocurre en este país, pero hacer sentirnos culpables a los lectores de que la sociedad, has generalizado, y en ella me incluyo, somos responsables, eso es oportunismo y demagogia. La oportuna demagogia de quienes no hacen nada, sólo un puro y duro escrito que pretende despertar conciencias. Para Rafael, descansa en paz.

        Me gusta

        • Que cómodo, te lavas las manos tal Judas y te desentiendes. Pues no eres tan culpable como todos los demás que miramos para otro lado, y seguimos votando a representantes que sólo se representan a si mismos y sus colegas, si sin demagogias , eres tan culpable como los demás

          Me gusta

          • Siento mucho lo que le ha pasado a Rafael, descanse en paz. Pero yo no me siento culpable. Estamos en una sociedad en la que hay que luchar dia a dia para sobrevivir. Yo intento ayudar en lo que puedo pero estoy segura que como yo, tú no meterías en tu casa a ningùn Rafaél.

            Me gusta

          • La sociedad la formamos cada uno de nosotros. Tú eres sociedad, yo soy sociedad, yo soy culpable de lo de Rael. Solo miramos nuestro ego, que tristeza y que impotencia sentir comentarios como el de Carmen.

            Me gusta

        • Demagogia o no, me parece un buen artículo. Por lo menos hay alguien que toma la molestia de parar por un instante de su vida y tomar conciencia de la triste existencia de el de al lado…..

          Le gusta a 1 persona

        • Carmen estoy totalmente de acuerdo contigo no se nos puede culpar a nosotros la culpa es de muchas cosas pero nuestra yo estoy mal viviendo con una maldita pensión de 426 € y tengo una hipoteca qué puedo hacer yo para ayudar a todos los mendigos que hay en la calle no lo puedo hacer no pueden hacer los políticos y todos los ricachones que hay por el mundo pero no nosotros y culparnos a nosotros tampoco

          Me gusta

          • Si que lo puedes hacer , no votando a políticas que priman los beneficios de las empresas sobre los beneficios sociales,nos han hecho creer que si no trabajas eres un mierda pero quieren nuestro trabajo a precio de saldo, en algunos casos no da ni para vivir y esas mismas empresas que no pagan un sueldo digno resulta que tienen cada año más beneficios , pagan bastantes menos impuestos que cualquier ciudadano de a pie o simplemente se van a pagar a otro lado. No consumas sus productos , no les des tu granito de poder porque lo que está claro es que hay una simbiosis empresa-políticos que vive a costa de nuestro dinero mientras nos ahoga en la más profunda de las miserias.

            Me gusta

        • Los que no ayudais a estas personas y a otras,es decir los que no tenéis nada de humanidad vais a ir al infierno y puede que lo pagareis con vuestros seres queridos, ayudar no os cuesta nada pero es mejor comprar ropa de marca, tomar gyn tonic en copa de balón con frutitas desidratadas y tonterías nada más, los que tenéis dinero no sois buenas personas (la mayoria).
          Estáis a tiempo de ayudar.
          Yo tengo tres hijos y he tenido mis momentos muy malos,pero malos,y aún así ayudó porque estas personas están peor que yo.

          Me gusta

        • No es hacernos a los lectores culpables, de lo que sucedió a Rafael ,pero si, hacernos conscientes que estas política no sirven a nuestra sociedad.

          Me gusta

        • El mundo tiene que cambiar y el cambio empieza en nosotros mismos, ayudando a la señora mayor a cruzar, bajando un bocadillo y una manta vieja al que duerme en el parque, parando a ayudar a quien se quedó tirado con su coche….y asi un largo etc, que por desgracia hace años que perdimos ese instinto de ayudarnos los unos a los otros y con ello dar ejemplo a nuestros hijos para asi hacer un mundo mejor

          Me gusta

      • Es triste que haya muerto, pero quien sabe a ciencia cierta cuantas oportunidades le brindaron? Yo no digo que haya sido su caso, porque lo ignoro por completo, pero si se de otros a los que se le ofreció una vida mejor y prefirió seguir viviendo en la calle. Después cuando aparezca encogidito en cualquier rincón de la ciudad volveremos a hacernos estas preguntas.!! Rafa lo que te ocurrió solo tu lo sabes!!! Descansa en paz.

        Me gusta

      • Yo conocí a Rafa de cuando éramos niños. Y siento una tristeza enorme. Gracias por este apartado dedicado a él. Siempre me.pregunté donde y como.estaría pues sólo supe que se fue a Granada ahora ya lo sé. Nose si es bueno o malo pero es triste, el siempre pensaba que estaba solo incluso con su familia, pero la verdadera soledad nos llega cuando dejamos de estar. Desansa en paz Rafa

        Me gusta

        • Rafa me ayudó aunke el nunca lo supo a superar un trance muy duro con mi hermano, pensé q estaría como el,se parecían mucho muy buenas personas,mi hermano se fue de casa x una depresión y yo volque toda mi fuerza en traerle de nuevo, ahora estamos todos juntos y tengo el corazón en un puño pensando q mi hermano podría ser el o el mi hermano y estar a salvo en casa y con su gente,descansa en paz Rafa y gracias x empujarme,xq me ayudaste a salvar a mi hermano

          Me gusta

      • Hablamos y hablamos pero la verdad es que no quieren llevar una vida normal junto a los suyos lo digo por derecho tengo uno en la familia vino a los 4 años no sabíamos donde estaba lo recogimos y otra vez se fue no respetaba las normas de la familia.5años más sin saber donde esta lo más probable es que acabe como Rafael. Estaba bien situado y comenzó a llevar una vida de bebida juegos y vicios se les ayuda pero su vida es la libertad de la calle sin responsabilidad ninguna.donde este un beso y suerte.

        Me gusta

      • Me imagino que hablarás por tu propio egoismo que estás demostrando, y hablar de algo wue no conoces..La cara se me caeria de verguenza, por dicho comentario.Cuando una persona habla son saber es señal, que el lo haria.

        Me gusta

      • Me imagino que hablarás por tu propio egoismo que estás demostrando, y hablar de algo que no conoces..La cara se me caeria de verguenza, por dicho comentario.Cuando una persona habla sin saber es señal, que el lo haria. Esto va para los ignorantes y que encima no ponen ni su nombre, solo ánonimo..

        Me gusta

      • Esta vida es así tienes así vales si tienes vines así te tratan y si no los tienes te dejan a solas y no se preocupan por ti hoy digo una cosa al Gobierno más ayudas ala jente sin techo porfavor gracias a dios tengo hogar y cuando ace frío pienso en esas personas que están en la calle hoy digo algo si alguien kiere donar alimentos de pastelería yo estoy dispuesto a dar esos alimentos por las calles alos necesitados dios os bendiga soy de Logroño No me avergüenzo de dar al necesitado

        Me gusta

    • Es triste que muera gente de frio y de pena pero no veo que esto vaya a cambiar pues a la mayoria no le importa nada y hay demasiado egoismo.La gente prefiere gastar su dinero en ellos mismos…dandose lujos y caprichos sin cesar y no se conmueve por nada ni nadie….Es terrible y muy cruel pero la sociedad es escandalosamente hipocrita.

      Me gusta

      • Elia en esta sociedad escandalosamente hipócrita te incluyes tú no eres de la sociedad
        ?????? porque somos hipócritas escandalosamente hipócritas tú que sabes es lo que nos gastamos el dinero los demás tú que sabes cómo vivimos los demás por lo que he leído las personas que lo conocían saben que estaba así porque él quería porque llevaba una vida que no tenía que llevarla pero a lo mejor porque él quería llevar esa vida o porque tuvo otra en uso aprovecharla pero tú no eres nadie para decirnos a los demás que somos culpables acaso eres culpable tú lo conocías tan siquiera????????

        Me gusta

      • Me imagino que hablarás por tu propio egoismo que estás demostrando, y hablar de algo que no conoces..La cara se me caeria de verguenza, por dicho comentario.Cuando una persona habla sin saber es señal, que el lo haria. Si tan humanos sois, que haceis que no os moveis ayudando..Pandilla de hipócritas.

        Me gusta

    • Que pena leer esto después de haber visto estas cosas en cada lugar, en cada calle, en cada pueblo, ciudad, país o continente, no solo en Europa sino o el Asia, o la América Latina. No vivo en España, vivo en un rincón del mundo donde la gente muere de muchas cosas, entre ellas, las del frio. También la del abandono premeditado o autocomplaciente. Pero ¿por que causa estamos viendo, estamos ignorando, estamos criticando y no tratamos de ir al ministerio de salud y decir “señor quiero colaborar, allí hay un hombre que en pleno invierno duerme en un banco de la plaza, se va a morir de frio, la nieve, la escarcha le va a pegar duro y lo va a matar, hagan algo, no discutan nada, yo les acompaño, el tiene familia: somos todos, cada uno de nosotros”?…No se abandona a un perro, si así tuvieran que hacerlo, por que es solo una mascota. Y mientras todos discuten, , le echan la culpa al que propaga la noticia, le echan la culpa a los politicos, hay otro, en estos momentos, que esta muriendo en las calles…

      Me gusta

    • NOTICIA FAKE. Acabo de pasar por el parking d Congresos con un amigo y justo le estaba comentando la noticia cuando hemos pasado enfrente de su banco Y ESTABA VIVO Y COLEANDO. No engañes a la gente que jugar con la muerte de alguien no es bueno. Y al que quiera comprobarlo lo animo a que pase por allí y lo vea por su cuenta.

      Me gusta

    • Descanse en paz.
      Que fácil es mirar para otro lado cuando la vista no es de nuestro agrado.
      Llevo fuera de esa maravillosa ciudad 10 anís no no conocí.
      Siento que todo lo bueno y maravilloso de esa ciudad no le proporcionara techo, calor y sobre todo amor.
      Repito Descanse en paz.

      Me gusta

    • Poema Nada
      de Carlos Pezoa Veliz, chileno

      Era un pobre diablo que siempre venía
      cerca de un gran pueblo donde yo vivía;
      joven rubio y flaco, sucio y mal vestido,
      siempre cabizbajo… ¡Tal vez un perdido!

      Un día de invierno lo encontramos muerto
      dentro de un arroyo próximo a mi huerto,
      varios cazadores que con sus lebreles
      cantando marchaban… Entre sus papeles
      no encontraron nada… los jueces de turno
      hicieron preguntas al guardián nocturno:
      éste no sabía nada del extinto;
      ni el vecino Pérez, ni el vecino Pinto.

      Una chica dijo que sería un loco
      o algún vagabundo que comía poco,
      y un chusco que oía las conversaciones
      se tentó de risa… ¡Vaya unos simplones!

      Una paletada le echó el panteonero;
      luego lió un cigarro; se caló el sombrero
      y emprendió la vuelta…
      Tras la paletada, nada dijo nada, nadie dijo nada…

      Me gusta

    • Rafael,es el resultado de una sociedad egoísta,consumista y materialista,es el mañana que nos puede tocar a cada uno de nosotros o nuestros hijos,pero muchos seguiremos mirando hacia otro lado sin hacer nada ante estas injusticias,la palabra sociedad,para mi hace tiempo que dejo de cobrar sentido,no existe

      Me gusta

  1. Estés donde estés rafael.. Esta vida no era tuya, ni su manera de vivirla , ahora estarás feliz y sonriente, descansando en paz y harmonía. Sin conocerte y leyendo el artículo te considero un luchador y bien amigo.

    descansa en paz amigo

    Me gusta

    • nosotros la Asociacion Hermanicos de SAN JOSE lo conociamos Muy bien , nosotros somos Voluntarios y ayudamos a estas personas y Rafael formaba Parte de Nuestro cariño hacia el , lo hemos atendido muchisimas Veces Algunas Con Riesgo de perder la vida Pero Siempre ha salido y lo que hemos sentido Es que no hemos estado en el momento justo en el que Perdio la vida Pues unos Dias lo encontremos temblando de frio , descalso y Un Muy pesimo estado le cubrimos con una manta y Alli se quedo Pero bien ,a los Dias llego el fatidico dia de su Muerte y lo hemos sentido Bastante Pues Era muy buena persona y le queremos Mucho . Descanse en Paz Nuestro querido Rafael

      Me gusta

      • No entiendo cómo no existan locales, aunque sea con colchones en el suelo para que se pueda cobijar personas como, Rafael…. No es nada difícil de conseguir, en vez de ceder suelos para negocios que reserven uno para ellos, así dormirán calentitos!! Una pena que tengo que ver esto todos los días!!!!

        Me gusta

        • A todos nos cuesta vivir dignamente con mucho esfuerzo y responsabilidad,para tener un techo en el ke vivir, a Rafael como a muchos mas kizas se han cansado de luchar y hayan tomado el camino mas facil para ellos, supongo k habran tenido oportunidades k nos da la vida para poder cambiar tu rumbo y no las han aprovechado## DEP

          Me gusta

    • Despues de muerto ”to ermundo e gueno”.Eso es una falsedad,este pais es un basurero donde la gente se mueren en las calle mientras sus politicos roban y viven de putisima madre. ? hasta cuando vamos a seguir viendo como el pueblo langidece y no levanta …la voz, ?¡¡ hasta cuando ¿¡¡

      Me gusta

    • NO SE SI MI COMENTARIO SERA BUENO PARA UNOS, Y MALO PARA OTROS;PERO YO NO ESCRIBO PENSADO,SINO SINTIENDO.
      Y SIENTO LA IMPOTENCIA, DE NO PODER ACERCARME, A LAS PERSONAS, QUE SUPUESTAMENTE,OCUPAN LUGARES IMPORTANTES, EN EL PODER,PARA VELAR Y CUIDAR DE SU PUEBLO.
      SIENTO LA IMPOTENCIA, DE NO PODER REMOVERLES LA CONCIENCIA, HASTA EL EXTREMO, DE QUE AL LLEGAR LA NOCHE,CUANDO EL REMORDIMIENTO,NO LES PERMITA DORMIR
      ¿PERO DE QUE ESTOY HABLANDO? ¿DE CONCIENCIA,DE REMORDIMIENTO?
      HAY UN REFRÁN MUY ESPAÑOL, MUY PROPICIO PARA LOS FRIOS INVIERNOS..DONDE LOS POBRES QUE NO TENÍAMOS NADA QUE PONERNOS, NOS ABRIGAMOS CON CUALQUIER COSA Y DECÍAMOS·MIENTRAS QUE YO VALLA CALIENTE QUE SE RIA LA GENTE”
      EN EL CASO DE LOS QUE DIRIGEN UN PAÍS, UNA AUTONOMÍA, UNA CIUDAD, SEGURO QUE DICEN
      “MIENTRAS QUE YO VALLA CALIENTE QUE SE MUERA LE GENTE”SIN EL MAS MÍNIMO MIRAMIENTO
      SIN ESCRÚPULOS DE NINGUNA CLASE.
      RAFAEL OJALA QUE EXISTA ESE DIOS JUSTO Y GENEROSO AHI, MAS ALLA DE NUESTRA GALAXIA
      Y TE COLME EN LOS MUNDOS INFINITOS DEL UNIVERSO, LO QUE EN ESTE PLANETA DE PERSONAS RUINES Y MISERABLES SE TE HA NEGADO.
      SI ENCUENTRAS UNAS LAGRIMITAS DE PLATA,TRASLADÁNDOSE FUGASES ALREDEDOR DE TU ALMA…SON MÍAS
      DULCEAMOR

      Me gusta

        • Es triste que la gente muera así, pero se de muchos que viven así por propia elección, porque no quieren respetar un horario de trabajo ni acatar ordenes, he de entender entonces, que soy un egoísta? Pues no, porque a mi tampoco me gusta trabajar y sin embargo trabajo, no me gustan las órdenes y las acato, y todo para cobrar un sueldo de mierda con el que poder pagar un alquile y comer día a día. Debería gastar parte de mi insuficiente sueldo para que otro pueda vivir sin tener que aguantar lo que yo aguanto? Me niego! Se que no se puede generalizar pero conozco bastantes casos como el que comento. Como dice otro refrán, cada perrito que que se lama su “cipotito”

          Me gusta

      • Tengo una hija que por su carrera, ha tenido que salir y hacer encuestas a dichas personas, y la mayoria se han negado a vivir en comunidad, preferian su libertad. yo ayudo en un albergue, y no todos quieren ayuda..Yo tres veces al año, porsupuesto en invierno me recorro las calles de Madrid ofreciendo desayuno a los pobres, voy cargada con termos magdalenas etc. Y pregunto, y habria que saber porqué viven en la calle. Detrás de eso hay una madre y unos hermanos sufriendo porque no pueden hacer nada..Sres. Coger los bártulos como yo y en vez de tanto opinar hacer algo por ellos, ya que la sociedad somos todos, que hablar es muy facil.

        Me gusta

        • Me quito el sombrero contigo!!
          Eso es lo que hay que hacer.
          En vez de tanto opinar…
          Así es como se sabe la verdadera realidad de las cosas,el suponer es muy fácil, aveces eqivoco…sólo arriesgando se saben las cosas ,el dolor el frío los sufrimientos y la dejadez de estas pobres personas que por bien o por mal les ha llevado a esta situación.

          Me gusta

  2. D.E.P.
    Hay y seguirá habiendo muchos Rafaeles… Y es cierto que casi todos volvemos la cara hacia otro lado, pq también hay veces que les quieres ayudar y ellos no quieren….sus razones tendrán, quizá han venido a vivir esta vida para tener una gran enseñincluso vivir en su libertad que ellos eligen, uncluso después tener otra en la que todo les vaya bien.
    Eso les deseo!

    Me gusta

  3. Espero que en algun momento de tu vida tuvieses algo bueno descansa en paz y perdona a esta
    ‘humanidad’ que esta ciega y busca la felicidad donde no la hay.

    Me gusta

    • Es una pena .Pero la gente que hacemos .esto lo tienen que ser los gobernantes pero como ellos viven con todas las comodidades.que les importa nada encima que viven de la gente de a pie espero que Dios sea justo.descanse en paz Rafael

      Me gusta

  4. Que descanse en paz.
    Alrededor de la estacion de autobuses, almanjayar y zona Kinepolis habia un chaval, joven, sobre 30 años. Le hemos ayudado muchas veces, dandole de comer, dandole dinero para que se compre algo de comido. Se veia un muchacho que no bebia, sano, pero infeliz. Siempre al recibir lo que le dabamos salia corriendo, con la cabeza agachada. Le daba mucha verguenza. Que mal, que triste…
    Esperemos que no sea él…queremos seguir ayudandole…

    Me gusta

  5. Amigo Rafael as terminado tu misión en la vida física, as vuelto a tu origen , ahora eres feliz. Como ninguno de los que aquí seguimos. Asta nuestro reencuentro,!! Amigo…

    Me gusta

  6. En esté país de hipócritas, nos volcamos con los extranjeros, refugiados y demas donde las ONG´s proclaman papeles para todos, cuando tenemos gente de aquí muuuuy necitada, pero esos no cuentan

    Me gusta

    • Imbécil, claro que cuentan. Ni más, ni menos que Rafael, pero por supuesto que cuenta. Eres tú el que decides si cuentan los demás o no en función de su pasaporte.

      Me gusta

    • Nunca, míseros de corazón vais a hacer un intento de entender y empatizar con la desgracia, la desventura y el dejarse finalmente caer??? .. Seguig cuidando a vuestros perritos…..Trabajo en un hospital y he visto de todo. Que no os abandonen en la enfermedad, en la muerte de un ser querido, que el hambre no llame a la puerta, que no caigamos en el olvido y la soledad sea nuestra compañera. Que se nos siga queriendo…… Por qué quien nos dice que el próximo Rafael seamos nosotros????. Agnóstica y atea seguiré distribuyendo mi amor, ropa, techo y comida a quien lo necesite. Y vamos a dejarnos de poyas alpujarreño de cojones. No?? POLLAS????

      Me gusta

      • Carmen estoy totalmente de acuerdo contigo no se nos puede culpar a nosotros la culpa es de muchas cosas pero nuestra yo estoy mal viviendo con una maldita pensión de 426 € y tengo una hipoteca qué puedo hacer yo para ayudar a todos los mendigos que hay en la calle no lo puedo hacer no pueden hacer los políticos y todos los ricachones que hay por el mundo pero no nosotros y culparnos a nosotros tampoco

        Me gusta

  7. Rafael, compañero, no compartimos mas que una conversación, tembloroso sujetabas el cigarro de winston (No te gustaba el tabaco de liar, porque a parte de resultarte dificil de liar, considerabas que tenía poca cantidad) que se consumía entre la desesperación de tus palabras por una nueva conversación, tu radio rota y vieja con la que escuchabas las noticias entusiasmado esperando un cambio político, tu maña sonrisa cargada de simpatía, tu negativa a coger ni una sola de las monedas que te ofrecí, tu mirada perdida, tu espíritu que no volví a ver, aún cuando traté de volver a buscarte, tu nombre que se perderá entre las asquerosas esquinas de esta ciudad, la leve alegría que podía verse entre tus manos que con miedo de no volver a estrechar la mía me apretaban con torpeza, como quien lleva mucho tiempo sin estrechar una mano, no sé si fui la última persona que conociste, en cualquier caso tu memoria siempre permanecerá viva en mi corazón.

    Compañero, hermano, amigo, hoy esta ciudad te ha matado, sin poder volver a tu Zaragoza querida, imagino que volarás ya lejos donde no quede hambre que sufrir ni frío que soportar, es en parte un consuelo que no tengas que volver a sufrir el desprecio de esta sociedad enferma que ni un sitio donde dormir pudo darte…

    Ccreeme, por mi vida, y por la tuya que se vació anoche que su crimen no quedará impune.

    Que la tierra te sea leve, seguiremos luchando.

    Me gusta

  8. Por desgracia muchas personas se quedan en la calle , y no tienen nombre y son personas fantásticas
    Rafael y se que descansaste y nos dejó su sonrisa
    Un abrazo

    Me gusta

  9. Mientras los secuaces del capital hacen su teatro olvidándose de la pobreza y miseria, personas pierden oportunidades de salir de las calles. Mientras los poderosos mangoneen en contra de los intereses del bien común, habrá muchos Rafaeles y otras muchas personas se verán sumidos en la más absoluta miseria con sueldos de esclavos y más desempleados.

    Me gusta

  10. yo opino que nos queda mucho que aprender sobre todo hay que saber dar pues las personas en nuestro interior tenemos una parte de bondad que esta ahí pero por no molestarnos somos egoístas y flojos y nos creemos que pasando haciendo la vista gorda no va con nosotros ´pero la verdad es que Rafael somos todos . Creo que tanto ladrón con guante blanco como tenemos en este país nos esta desactivando como personas , pues yo soy un trabajador autónomo y tengo mi pequeña empresa y llega el momento que me siento agredido y ala vez ofendido por todos estos que se suponen que nos están gobernando me hacen sentir mal y sin ganas de seguir luchando ´pues no sacamos para pagarles los impuestos para que ellos se disputen el poder para poder repartírselos .

    Me gusta

  11. Le conoci personalmente dos semanas antes de morir
    Le atendimos el la plaza de la soledad ,tres de los compañeros de la asociacion Hermanicos de San Jose que ayudamos a personas sin hogar .
    Ese dia nos lo encontramos en condiciones lamentables ,temblando de frio ,descalzo y con la ropa mojada de pipi
    Nos dio la impresion que de no haberlo ayudado esa noche ,hubiera amanecido muerto sentado en ese banco,
    no tenia fuerzas para moverse
    Lo calzamos ,vestimos ,le dimos sopa caliente y otras cosas de comer y lo acompañamos a lo que seria su cama , un colchon sucio y unos cartones
    Le proporcionamos una manta y alli lo dejamos con mucha pena
    Lo que si se podia ver era una muerte mas que predecible
    Es lamentable que en una sociedad como la nuestra pasen estas cosas
    Me consuela que al menos a dejado de sufrir
    Descanse en paz

    Me gusta

  12. Jolin, ¡qué triste!. ¡Empresarios, montad algo al respecto para estas pobres criaturas!. ¡Si se quiere, se puede!. Una empresa, un trabajo, cobijo, en definitiva, ¡una oportunidad!. ¡Pena no ser pudiente para montar esa empresa yo!. ¡Ayyy!, ¡còmo se me parte el alma!

    Me gusta

  13. Da mucha pena, si, pero “ay pobre ay pobre” y dudo que todos le conozcan o hayan hecho “tanto” por él.
    Y se ha muerto porque todos los que dicen “ay que pena” no le salvaron la vida. Así de simple. Sois cómplices en cierta manera de su muerte y un comentario bonito no os exime de la culpa aunque intentéis haceros creer a vosotros mismos que no tenéis responsabilidad.
    ¿Siempre que véis a alguien pedir le ofrecéis ayuda, dáis 10€ (que es lo que sirve (no 0,20€) y os sentáis a hablar con él y le dáis la oportunidad de que alguien le atienda y no pasar de él? No.
    Pues ya está.
    Y dejad de echarle la culpa a los políticos por todo… Cansa ya ver como escurrimos el bulto por todo.

    Sea quien fuere, ojalá ya no sufra más.

    Me gusta

  14. Vivimos en una sociedad de mierda,todo el que tenga un poquito de humanidad habrá ayudado alguna vez q otra, pero eso no basta, a nadie o a pokita gente se le ocurriría , subirlos a su casa , y atenderlos como se merecen, y vamos a meternos todos, y a dejar de ayudar y adoptar a perritos, que hay seres humanos en la calle pasándolo peor carajo , con perdón pero esto me supera, los perritos pobres de ellos que no tienen culpa por lo visto imPortan más, que hipócritas somos .

    Me gusta

  15. De acuerdo, hay muchos “Rafaeles”… Y muchos no se dejan ayudar. Es triste, pero es real, a veces ellos mismos eligen esa vida, en mi casa llevamos 5 años viviendolo de manera impotente y puedo garantizar que sufrimos mas por su situación que el mismo. Las autoridades tampoco nos dan solución es y tristemente… El final de mi hermano no será muy distinto al de Rafael.

    Me gusta

  16. No lo conocí, lo siento mucho, hace muchos años fui vagabundo, al principio disfrutas de tu libertad, en aquellos tiempos recorría las cabinas de teléfono de la ciudad y recogía algún dinero de los despistados que se lo dejaban bajo la lengüeta, nos reuníamos en albergues y las iglesias ofrecían donativos y demás, al tiempo la libertad es la esclavitud de pedir dinero, estar todo el dia buscando un lugar donde dormir, comer algo, ir a los restaurantes y pedir las sobras comestibles, ir a los ayuntamientos, un trabajo de jardinero temporal de uno o dos días, llegar a la asistente social y solicitar viajar a otro sitio y te subvencionan un viaje en tren, buscando una ciudad más cálida en invierno, dormir en la playa, en la caseta de un perro, en un parque, observar que los propios mendigos te roban la mochila o la bicicleta o intentan abusar o robar, de otros conocidos, el tiempo te va bajando la autoestima, se desequilibra el sistema nervioso, ansiedad, temor y terror al futuro, la soledad, el aislamiento social, un día en un pueblo de cataluña a las doce de las noche en una fría noche una persona se me acercó y me invitó a dormir en su casa, y me acompañaron a donde quisiera quedarme de camino a su trabajo por la mañana, he conocido corazones generosos, al tiempo me fui a brihuega y me introduje en los hare krsna, durante los primeros tres días te dan hospitalidad sin responsabilidad por tu parte, comiendo, descansando y libre luego te invitan a hacer servicios de cocina o ganadería o agricultura a cambio de comida y acceder a su sistema, había vendido extracciones de sangre a clínicas de forma onerosa, dinero y comida, y desde allí regresé a rehacer mi vida, pero en aquellos tiempos se podría mover por huertos, ir en autostop y poder ingresar en alguna comuna pero hoy en día la crueldad social es mucho peor y el ser humano en su comodidad de la realidad si es con confort ciega sus sentimientos, es dificil ayudar, complicado rehabilitar a un excluido social, sin una continuidad de necesidad cubierta de comida, cobijo y vestido, serían las entidades públicas las más indicadas en la solución aunque una aportación como continuos granos de arena favorece la supervivencia relativa.

    Me gusta

  17. Perdonad algo se me escapa.Esta publicación se refiere al hombre que hace la vida en el banco de al lado del parking del Palacio de Congreso . ¿dices que a muerto?

    Me gusta

  18. Es triste que cualquier persona fallezca y mas en estas condiciones. Todos tenemos un dia final y para el a llegado, estoi segura que lo que no pudo tener en esta vida, lo encontrara en la otra y sera feliz. Existen muchos condicionantes para llegar a estas situaciones. Desconozco lo que le ocurrio y a lo mejor ha sido una victima de este sistema. Pero por desgracia veo con asiduidad, muchas personas que llegan a estas situaciones porque en su momento no se han dejado ayudar y han decidido vivir su vida como han querido
    entrando en un declive del que no han conseguido salir por sus propias decisiones, realmente existen muchas personas a las que se les ofrecen muchas ayudas y no las quieren aceptar, prefieren vivir de cualquier forma y culpar al entorno de donde estan, sin tomar la propia responsabilidad de su vida. Deberiamos plantearnos que se puede hacer en esos casos y si es licito cambiar la vida de esas personas, cuando ellas mismas no lo quieren hacer.

    Me gusta

  19. Lamentable leer algunos comentarios criticando el sentimiento que quiere transmitir este artículo. Se dan por aludidos. Y no metamos a la política ni a los políticos (que ya sabemos la vergüenza que son), los sentimientos no entienden de colores, los tienes o no. Quieras actuar contra estas situaciones aunque sea ataves de un corto comentario es digno de alabanza. Los que criticáis este artículo seguro que tenéis excusas para todo, para la vilencia de genero, el maltrato animal, el hambre en el mundo y un largo etc etc Yo a mi hijo le intento inculcar unos valores, a no apratar la mirada, a ayudar en la medida de sus posibilidades y a que entienda que por mucho que ayude nunca será suficiente, independientemente de su ideología politía. Claro está que no renunciamos a nuestras comodidades, pero al menos no apartamos la cara, y no, eso no lava nuestra conciencia, pero algo mejora en nuestro interior.Me avergüenza y apena ver gente que tiene esa forma de pensar. Si existe un Dios, que no os ponga nunca en una situación similar, por que si fuera por mi considero que no merecéis otra cosa.

    Me gusta

  20. Sobran ccarreterasy calles con arreglos q a veces ni hacen ffalta,y lo q hacen es gastar dinero para decir q se ha hecho algo, pues bbien.y porq no gastarlo en hacer en todas ciudades un centro donde recoger estas personas sin techo.. Uno no,muchos. Porq son muchas las q lo necesitan,y si esta caritas q ayuda mucho, pero allí a la semana,,vuelves a la calle,y eso no es ssolución,,un cobijo algo comer,y porq no, enseñarles a ganarse la vida, ,nadie debería dormir calle, ni los perros lo hacen ya, pobre Rafael,,esperó q donde estés ahora estés calentito y feliz

    Me gusta

  21. Hay muchas iglesias y conventos vacios….por Dios que puedan las criaturas que estan sin techo por lo menos dormir y asearse.
    Tenemos que organizarnos y ayudar a la juventud sobretodo que no tienen ayudas y buscarles una salida.
    Se cerraron los manicomios y se dejaron a estas personas tambien en la calle….no solo a los pobres sino a los que tienen problemas psicológicos…
    Tenemos una sociedad deshumanizada y cada vez más insolidaria.

    Me gusta

  22. Tengo tres hijas. Soy persona. No me considero mejor, ni peor que nadie. Creo que ha llegado el momento de decir que BASTA YA DE MIRAR A OTRO LADO. Y esta es una manera… Equivocada o no. Escribo de las cosas que me hacen sentir. No soy escritor, ni este blog es un negocio, sino el lugar donde más yo soy. Me gusta escribir aquí lo que siento (equivocado o no)

    Ya lo dice mi canción favorita “defender mi ideología. Buena o mala, pero mía. Tan humana como la contradicción”

    Me gusta

  23. los qu econocemos a josa desde hace tiempo, unas por el blog y otras de la calle, podemos decir que llamar a josa oportunista es mucho llamar. Un saludo a todos, y una pena lo de este hombre. Un saludo a todos

    Me gusta

  24. Y nosotros pensando en la guerra civil de hace 79 años, en cambiar placas y calles, en seguir creando polémicas artificiales para no hablar de lo fundamental: El HAMBRE y la MISERIA que hay en España. Esto no funciona y nosotros pensando en si juega Messi o no. ¡¡Que Vergüenza!!.

    Me gusta

  25. Somos seres que solo observamos y nos lamentamos pero no actuamos cuando deberíamos hacerlo,como Rafael hay millones en el planeta,la conciencia de ayudar al prójimo se disipa cuando nuestros propios problemas no nos dejan ayudar a quienes más lo necesitan….es una pena.

    Me gusta

  26. Es lamentable que en estos tiempos de avance tegnológico y valores que tratamos de inculcar a nuestros hijos ,un ser humano fallezca en plena vía pública y ante los ojos de todos y la impotencia de muchos de no poder ayudarlo ya sea por razones sociales o económicas o por simple egoísmo e indiferencia,

    Me gusta

  27. ¿¿¿QUE LA SOCIEDAD NO TIENE CULPA??? Vamos a ver, sacad la maldita calculadora, que es neutral (las mates no tienen ideología) y comprobad por vosotros mismos…

    – Una persona necesita en torno a 1 MILLÓN DE EUROS para tener sus gastos básicos cubiertos durante toda su vida. Calculad, calculad… Usad la esperanza de vida promedio, dividid por meses para ver el salario equivalente y no consideréis como “gastos básicos” cosas como tener coche, casa, etc… Ese millón permite que una persona SUBSISTA DE FORMA PRECARIA.

    – Con 2 MILLONES DE EUROS una persona ya si puede permitirse vivir bien, con su coche, su casa, sus necesidades básicas cubiertas y un NIVEL DE VIDA ACEPTABLE.

    – Con 3 MILLONES DE EUROS una persona podría vivir muy bien durante toda su vida, sin lujos excéntricos como comprarse islas y superjets privados, pero llevando un BUEN NIVEL DE VIDA CON CIERTOS LUJOS Y PRIVILEGIOS.

    Ya sé que mucha gente viviría (o vive) con menos de un millón. Muchos lo estamos haciendo.

    Sin embargo vivimos en una SOCIEDAD que paga tranquilamente 80 millones de euros a unos (es decir, LO QUE NECESITARÍAN 80 PERSONAS PARA SUBSISTIR) mientras no da ni uno a otros.

    RECORDAD: 1 MILLÓN DE EUROS = SUSTENTO BÁSICO VITAL DE 1 PERSONA… Recordadlo cuando escuchéis que Fulanito tiene, o cobra, X millones. Tiene su dinero y, ¿EL DE CUÁNTA GENTE MÁS?

    Y encima, a menudo vamos, e idolatramos a Fulanito, y nos hacemos sus fans y hablamos de él como si fuese un semidios (cuando quizás no llegue ni a “subhumano”), EN VEZ DE EXIGIRLE QUE DEVUELVA LO QUE NO ES SUYO.

    Para colmo, luego salen los HIPÓCRITAS de la SECTA POLÍTICA DE TURNO, desde la comodidad de sus caldeados despachos, y con el estómago lleno (cuando no los bolsillos también), a hablarnos del DESIGUAL REPARTO DE LA RIQUEZA, como si lloviese, como si fuese una fuerza azarosa de la naturaleza. PERO NO… LA DESIGUALDAD ECONÓMICA TIENE NOMBRES Y APELLIDOS.

    Y esto no se corregirá mientras nosotros, LA PLEBE, la gente para quienes preguntarnos cómo hacer para comer el resto del mes es una sensación familiar, tengamos la valentía y la dignidad para acometer la LIMITACIÓN DEL ENRRIQUECIMIENTO… El dinero no es sino una materialización del poder, y, como todo poder, debe estar limitado dentro de unos márgenes lógicos, razonables, y justos a un nivel humano (no al nivel de aquellos ególatras enfermizos que sufren del “SÍNDROME DE DIÓGENES DEL DINERO”).

    Dado que, de momento, esto no se ha logrado, ni hemos hecho mucho por lograrlo (estamos demasiado “distraídos”), pues SÍ SOMOS CULPABLES, UNOS POR ACCIÓN Y OTROS POR OMISIÓN.

    Ante una realidad tan teatral y surrealista, y ante el aún más surrealista pensamiento de quienes la asumen como algo inevitable, o que no se puede cambiar, resulta casi extraño que no haya aún más Rafaeles por ahí, por aquello de que “NO ES SALUDABLE ESTAR ADAPTADO A UNA SOCIEDAD PROFUNDAMENTE ENFERMA”.

    Hoy quizás nos parezca una lucha vaga, utópica o cuasi poética. Pero MAÑANA QUIZÁS TÚ Y YO SEAMOS RAFAEL, y alomejor en esa situación vemos las cosas con más perspectiva y menos autoengaño… Claro que para entonces, YA NADIE NOS HARÁ MUCHO CASO.

    #LógicaAlPoder

    Me gusta

  28. El gobierno en la vida va a hacer nada por esta gente, no lo hace por el parado o por el que está viviendo reducidos sus derechos y eso que almenos estos se quejan, hacen manifestaciones, tratan de hacerse oír de una u otra menos lo va a hacer por los que ya ni existen para la sociedad, que ya ni cuentan, que se conforman con cualquier cosa. Yo creo que psicológicamente, cualquier vagabundo, ya no está pa dar más de sí, no creo que ninguno de los que hemos estado en paro o cobrando una mierda o en una depresión de caballo podamos ni por asomo creer que entendemos sus razones, no creo que sea comparable. Yo desde el corazón pienso que somos las personas las que tenemos que dar el cambio, con eso no quiero decir que llenes tu casa de indigentes, yo tampoco me veo preparada para hacer algo así pero creo que como ciudadanos debemos unirnos, crearo cooperar en asociaciones, albergues y ayudar en casos aislados.

    Me gusta

  29. Si es cierta la noticia, lo lamento de verdad. Aqui yo solo voy a compartir mi experiencia con gente que vive en la calle. Soy voluntario de Cáritas, Cada dia salimos a atender dentro de nuestras posibilidades a todas esas personas llamadas “sin techo”. Y tengo que reconocer que muchos no se dejan ayudar, asi como otros muchos (quizás la mayoría) se sienten muy agradecidos cuando se le tiende una mano aunque sea de manera sencila., no se cual sería el caso de Rafael.

    Hace unos dias, una de estas personas me comentó a mi personalmente que no estaba agusto en la pensión donde se encontraba alojada, y debido a esto habia solicitado plaza en otra ciudad cercana, plaza que le fué concedida. Efectivamente abandonó la pensión , por lo que supusimos que ya estaba en su otro destino; cual fué nuestra sorpesa cuando a los tres dias, una noche de lluvias torrenciales, apareció por el Comedor Social, para cenar y contarnos que no tenia donde dormir, que dormiría en la calle (con la lluvia y el frio que hacia), le pregunté porque no estaba en el nuevo destino, y me comentó que NO SE SENTIA AGUSTO.

    En casos asi, en los que tienen un techo bajo el que cobijarte y renuncian a él y vuelven al lugar donde ya no tienen plaza… ¿A quien culpamos?, nosotros estamos desbordados de gente que acude a los albergues y Comedor Social… ¿Somo resposables que que ellos mismos no acepten nuestra ayuda?…… No quiero decir que no lamente el final de Rafael, no sería humano si asi fuera.. Pero os pido que antes de juzgar a nadie, hagamos un pequeño esfuerzo por conocer realmente la vida de ellos, y sobre todo de aquellos que no aceptan la ayuda. REPITO QUE NO ESTOY JUZGANDO A RAFAEL, pues no le conocia… Un saludo..

    Me gusta

  30. Aquí la actitud de la gente es increíble.
    Muchos de los que decís que estáis en una mala situación,con una hipoteca y muchos gastos,una pensión birriera y con hijos,sois los más propensos a sufrir mañana lo que estáis ignorando hoy.
    Por lo tanto,si el día de mañana por desfortunas de la vida acabáis en la calle como Rafael,mejor nos giramos igual que vosotros porque,¿acaso no estamos mal igual que vosotros ahora?
    Soy solo menor de edad,es obvio que mis ingresos son nulos,y sin embargo ayudo a indigentes en mi ciudad,les llevo alimento,que no es poco,y colaboro en asociaciones de caridad,aunque eso poco viene al tema por lo que no me enrrollaré con esto.
    A lo que quiero llegar es a que vuestro egoísmo es increíble,de guasa vamos,hasta tal punto que llamáis hipócritas a otras personas de mi misma opinión incluso sin saber si realmente ayudan a la causa o no.
    Que haya indigentes que no quieran ayuda es comprensible,ellos han vivido situaciones que vosotros por fortuna no habéis tenido que experimentar,y es tan comprensible como que haya gente que cuando está triste no quiera hablar con nadie,o como gente que cuando tiene un problema no quiera soluciones:Cada persona es como es.
    Sin embargo,ninguno de vosotros se pondrá a mendigar un día porque se aburra,ya que hay que tener valor para que alguien te reconozca en esas situaciones,por lo que,dejad ese egoísmo ya que repito:
    El próximo puedes ser tú.

    Me gusta

  31. SENTIROS MAL DE UNA PUTA VEZ Y A CALLAR! K NADIE DA KOBIJO EN SU CASA PARA NADIE, TANTA DEMAGOGIA Y TANTA POLLA, SI TANTO OS MOLESTA ESTE ESCRITO ES POR ALGO! REMORDIMIENTO!!! AHORA JODEROS Y PONERME VERDE SI QUEREIS, ME LA SUDA Y NO SABEIS CUANTO, SENTIROS CULPABLES TODOS DE ESA MUERTE, POR QUE ALGUN DIA TODOS PODEMOS SER RAFAEL!!! Y OS KOME POR DENTRO CHUPARMELA

    Me gusta

  32. El hombre de la foto que vive en el banco del Violón se llama Antonio y está vivo. No se quien será Rafael ni donde solía dormir,
    Pero no es el de la foto. A Antonio todavía lo podéis ayudar.

    Me gusta

  33. Sí, Sí y Sí…..todos somos responsables (que no culpables) de alguna manera de lo que le pasa a tantos y tantos Rafaeles. He léido opiniones y me quedo atónito de aquellas que alegan que vivimos en una selva y sólo queda el instinto de supervivienvia. Cada cual que se las apañe como bien pueda?. Así nos va¡¡¡. Otros en cambio, al menos se le despierta la conciencia y reflexiónan, que ya es mucho. La ayuda que se le podría haber prestado a Rafael es la misma que nos podemos prestar a nosotros mismos de una vez por todas. Hay que decirlo bien claro y reconocer que somos unos cobardes conformistas. ¿Vivimos en la sociedad que desearíamos la gran mayoría o estamos inmersos en la que nos han metido unos pocos?. Pues esa es la cuestión. Aquí se está exponiendo que la única ayuda que se le podría haber dado es material. Un techo, dinero, cobijo, alimentos….. Pero hay más, podemos hacer mucho más TODOS. Hasta que no tomemos conciencia que vamos de la mano absolutamente todos en ésto, no habrá solución para cada uno de los Rafael que existen. Cada vez nos conformamos con menos y lo defendemos con uñas y dientes y hasta vemos al de al lado como un enemigo. En eso nos están convirtiendo y nosotros en silencio y sumisos¡¡¡. Pues adelante, sigamos enterrando a más “personas” que como Rafael, un día dejaron de tener ganas de vivir y nadie se pregunta en el porqué. Hoy nos despertamos con la noticia que al parecer se desviaron 1.000 millones en la construcción de colegios públicos y aquí sigue sin pasar absolutamente nada. He dicho bien, 1.000 millones. Y se estima que el total de lo que ha ido a parar a bolsillos particulares de nuestro dinero, del de todos, incluído el de Rafael, es de 90.000 millones. ¿De verdad pensáis que la muerte de Rafael no se podría haber evitado?. Moralmente somos responsables mientras el silencio sea nuestra única respuesta. Lo que está ocurriendo en este país es demencial e insoportable pero los españolitos estamos hechos de otra pasta. Tragamos con todo y a dios gracias¡¡¡¡. Yo le digo a Rafael que no soy culpable de que nos hayas dejado. Los culpables son otros a los que les reimos encima sus fechorias pero sí soy responsable Rafael de no haber dicho BASTA YA de una puñetera vez y haber salido en tu defensa. De que la gente no se eche en masa a las calles y paralice el país para hacerles saber a estos botarates que se larguen de una vez por todas, que esta sociedad no es la que queremos. Pero mucho me temo Rafael, que el miedo y la cobardía nos hace ser extremadamente débiles. No tenemos solución. Buen viaje allá donde estés¡¡¡¡

    Me gusta

  34. Solo desirte Que en pas descanse Rafael, me partio El Corazon leer tantos mensajes ahora Que ya esta muerto pregunto yo una sola cosa ???? Hay gente aqui en este pais Que tenga Corazon???? Yo creo Que no hay solo piensan en ellos mobiles nuevos ropa de marca y techo y comida de Mama y Papa Dormirrrrrrrrrrrrrrr todo El dia salir de joda cada dia.en eso se ocupa la gente de españa gastar y derrochar dinero cada dia,.ahora les digo una cosa saben a cuantos Rafaeles eh ayudado por meses por años y no me ah pasado nada, y hasta Que no tenian un trabajo y un techo los deje irse ,. Saben hay que pensar in poquito dios te los pone en El camino por algo es..soy Uruguaya llevo 15 años aqui y trabajo no soy de dinero gano poco pero me las arregle con mis dos hijos UN nieto. y eh ayudado a mucha gente ..en estos momentos tengo una Rafaela en Mi casa y hasta Que ella no consiga trabajo y un techo no se marchara gracias a dios comida y ropa y felicidad no nos falta..Ah las personas se les ayuda Cuando estan vivas no cuando ya se murieron de frio y hambre ,UN poco de sentimientos y Corazon hace falta en toda españa….

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .