AHORA QUE VIENE LA NAVIDAD…

image

En el año 1870, el dueño de una destilería española que se encontraba de viaje en París, compró como obsequio para su esposa un perfume. Al llegar a España decidió imitar esta textura en las botellas de anís que se fabricaban en su destilería, esto le daba un aspecto más fino y un mejor agarre a la botella. Lo que nunca imaginó este buen señor, es que su nuevo diseño se convertiría en un instrumento. Se dice que durante alguna fiesta un grupo de músicos matizaban su alegría con unas copas de anís, a medida que pasaba la noche las botellas se fueron vaciando y el afán por hacer música fue creciendo. De repente alguien toma esta botella y comienza a rasparla con una cuchara, su sonido brillante cautiva a todos y un nuevo instrumento nace.
La botella de anís se agrupa dentro de los idiófonos, dado que es el propio cuerpo del instrumento lo que se pone en vibración al ser raspado con un objeto metálico. Podríamos decir que estamos en presencia de un güiro de vidrio cuyos surcos son los rombos que forman la textura de la botella. La pieza metálica con que se raspa puede ser cualquier cosa que tengamos a mano, una cuchara, un tenedor, una llave, etc.
Este instrumento se utiliza en prácticamente toda España, uno de sus usos más difundidos es como acompañamiento rítmico en los conjuntos de Villancicos.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s