PIETRO ARETINO ¿EL POETA MÁS RICO DE LA HISTORIA?

El 12 de Octubre de 1556 moría en Venecia el poeta más rico de todos los tiempos. Pietro Aretino dejó una fortuna de más de un millón de florines de oro, lo que nadie lograría, ni antes ni después, con la sola fuerza de los versos y el ingenio de su pluma.
A pesar de morir de una enfermedad normal corrió la voz de que lo había hecho de risa,  cayéndose de espaldas mientras reía a carcajada suelta.
Nació en Arezzo, hijo de un zapatero que no pudo pagarle los estudios. Siendo joven se fue a Peruggia donde trabajó como encuadernador hasta que con 25 años se fue a Roma siendo ya poeta del cardenal Julio de Medicis, quien le procuró la protección del papa León X.
Se hizo famoso por sus aceradas sátiras, lo que también le valió para ganarse enemigos que llegaron a atentar contra su vida.

Con el pintor Julio Romano ideó la serie de Los Sonetos Lujuriosos, con un constante juego de rimas sobre el sexo masculino (cazzo) el femenino (potta) y el indistinto (cul), escritos al pie de muchos dibujos obscenos.

Vivió siempre en la opulencia y el fasto, entreverado con episodios de desenfrenado libertinaje, y en su palacio veneciano, abierto a todas las corrientes, vivían con él sus 6 concubinas llamadas “las Aretinas”, a las que se sumó, ya en su madurez, Pernía Riccia, de la que se enamoró perdidamente.

Cuando ésta murió estuvo llorándola durante todas las noches de un año, encerrado en su habitación, al punto de la locura.

En su epitafio puso: qui gliace l´Arentin poeta tosco, di tutti parlo mal fuorche di Cristo, scusandosi col dir: “non lo conosco”

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .