LOS CINCO SENTIDOS, DE BRUEGHEL Y RUBBENS (puedes verlas en El Prado)

EL OLFATO

Brueghel y RubeNS colaborarían en la realización de numerosas obras, entre las que destacan la serie de los Cinco Sentidos formada por cinco tablas dedicadas cada una a un sentido concreto.
En el Olfato vuelven a mostrarnos a Venus y Cupido, como también ocurría en el Oido, en esta ocasión entre flores de diferentes tamaños, tipos y variedades. Al fondo se observan algunas construcciones y árboles. 
Brueghel ha ocultado cualquier alusión a los malos olores, triunfando los aromas procedentes de la floresta. La mofeta que se sitúa a los pies de la diosa no daña ni al sutil olfato del perro, quien mejor puede representar este sentido.
La gran afición de los flamencos a las flores está perfectamente recogida en esta tabla. De esta afición también participaban los archiduques Isabel Clara Eugenia y su esposo Alberto, quienes poseían un bello jardín con flora y fauna exótica en múltiples ocasiones visitado y representado por Brueghel

Resultado de imagen de los cinco sentidos de brueghel y rubens
EL OÍDO

La alegoría del Oído es muy similar a La Vista, de hecho las figuras representadas por Rubens parecen las mismas, como si se hubieran trasladado de una estancia a otra. Situadas en el centro, Venus toca un instrumento acompañada de Cupido que sujeta un libro de partituras.

Resultado de imagen de los cinco sentidos de brueghel y rubens
LA VISTA

En “el tacto” las figuras de Venus y Cupido, pintadas por Rubens, contrastan con la gama cromática fría con la que está tratada el resto de la composición. Ambos se abrazan de forma cariñosa, ajenos a lo que les rodea a diferencia de otras pinturas de la serie. Sobre ellos vemos cuadros con diferente temática; una Flagelación de Cristo y una visión del infierno con los salvados y los condenados con influencias del Bosco y Pieter Brueghel el Viejo.

Imagen relacionada
EL TACTO
Resultado de imagen de los cinco sentidos de brueghel y rubens
el gusto

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .