Seamos más respetuosos todos, y no solo los que tenemos que escuchar.

¿Quién no ha estado hablando con alguien, en una reunión, entre amigos, o conocidos, y el discurso de otro le ha parecido una total idiotez? ¿A quién no le han dado ganas de decirle a otro “tío, si eres más tonto revientas”. Pues de eso trata la convivencia entre iguales que son diferentes: en respetar, que no compartir, las opiniones de los demás.

Pero el problema que tenemos últimamente está en que hemos llegado a unos extremos que no ayudan en nada a la convivencia, que es el principal objetivo de toda sociedad que se precie, y es que hemos cambiado las tendencias… En lugar de avanzar en la búsqueda de la convivencia buscamos palancas que nos hagan detener en ese avance… ¿Por qué? ¿De verdad lo vamos a permitir?

Ahora tenemos que callar, y respetar las opiniones de los demás… Y eso está bien. Pero hay muchos que no hacen lo mismo cuando es otro el que dice, o hace, algo con lo que él no está de acuerdo. Ahora el que habla lo hace sin pensar en si lo que está diciendo puede dañar al que está oyendo, o no. Ese lado ha olvidado su parte de correspondencia en la relación. Me explico: Es verdad que el que oye es el que tiene que callar, y respetar al otro, pero no es menos cierto que también el otro debería de tener cuidado a la hora de expresar sus pensamientos. Y, ojo, no hablo de censura, ni de prohibiciones de ningún tipo. Sigo pensando que cada uno tiene derecho a sentir, y a pensar, lo que sienta o piense… ¡Lo que sea! Incluso tiene derecho a expresarlo, pero siempre con cuidado de no herir otras sensibilidades que, gusten o no, también existen.

Yo hablo de educación, de respeto, de cordura, de mesura, algo que todos deberíamos tener para que nuestros hijos la hereden… Y hablo de convivencia, que es la clave para que una sociedad sea feliz y libre. Claro que puedes pensar que tu raza es superior a otra, que tu género también lo es, o tu posición social, o tu físico, o tu ideario político, o tu amor – u odio – hacia una bandera, o tu cuenta bancaria, o tu equipo, o el lugar donde vivas… Tienes tanto derecho como los demás a pensar, y a sentir así, pero antes de decirlo abiertamente deberías pensar si al hacerlo estás haciendo daño a ALGUIEN con tu comentario. Piensa que muchos de los que te escuchan se están callando, y no diciéndote “tío, si eres más tonto revientas” precisamente por ese motivo: el de la convivencia.
Convivir será más fácil si todos nos respetamos: los que hablan,y los que escuchan.

Pero voy a ir un poco más allá: Si crees que con tu comentario puedes hacer daño a otros, ¿no crees que tendrías que intentar hacer el menor daño posible? ¿No crees que, si puede hacer daño, puede que ese pensamiento tenga algo de equivocado?

Es verdad que hay verdades que duelen, pero lo hacen mucho más las injusticias.

Seamos más respetuosos, y no solo los que tenemos que escuchar. Claro que todos somos diferentes, y unos mejores que otros para muchas cosas, pero no hay nadie que sea mejor que otro en todo… ¡Nadie!

8 comentarios

  1. corroboro cada una de tus palabras. Tenemos que hacer algo. Y los medios de comunicación tienen que ayudar frenando a todo aquel que dice lo que quiere sin pensar en las consecuencias. No somos niños pequeños. OJo, y no hablo de política solo.

    Me gusta

  2. ja ja ja ja me acabo de acordar la de veces que te he escuchado hablando de política y he pensado eso de “tío, si eres más tonto revientas” ja ja ja ja.
    Estoy de acuerdo contigo esta vez

    Me gusta

  3. me acabas de recordar a la charla que tuve el otro dia en un bar con el amigo de mi hermana. El tio no nos conocia de nada y empezó a hablar de los rojos, de los tontos que votaban a podemos, y de que en qué pensaban. Nunca he votado a Podemos pero me dio verguenza escuchar la falta de respeto. Él no sabía a quién votábamos y le daba igual. Alguno había de Podemos en la reunión y tuvieron más educación que él. Al final nos dijo que él votaba a vox con mucho orgullo porque el era español y queria la unidad de españa

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .