LA GRAN LECCIÓN

La imagen puede contener: una o varias personas, personas durmiendo y bebé

Ya desde niños nuestros padres, nuestros maestros – incluso nuestros hermanos mayores – deberían explicarnos, aparte de tantas otras cosas, la gran lección que nos ayudaría a saber disfrutar mejor de la vida.

Deberían hablarnos sin miedo de la muerte, de su inevitable sentido, de su necesario sinsentido, y, sobre todo, de su obligatoriedad. No deberían ocultárnoslo, y hacerlo ver como lo que es en realidad: algo natural, e inevitable.

Y deberían hacerlo para que aprendiéramos a morir, pero, sobre todo, para que, con ello, aprendiéramos a vivir. Deberían enseñarnos que la vida no es eterna, como creemos hasta que se nos muere el primer ser querido. De hecho deberían prepararnos para saber despedirlo, y, sobre todo, para enseñarnos que la vida es muy corta, y que por eso habría que vivirla con más intensidad, y con menos aspavientos innecesarios.

Deberían enseñarnos también que, en el fondo, aunque todos morimos, nadie se muere del todo, sino que entrega el testigo para que todo continúe, y no se detenga al partir. Deberían enseñarnos a recibir el testigo con alegría, y a así poder pasarlo luego con la sensación de haber cumplido con la misión de vivir.

Y es que deberían enseñarnos desde bien niños que nadie muere… Tan solo pasa el testigo.

Morir es una manera de entregar tus alas para que puedan volar otros. Y eso, si lo sabemos interpretar, es algo muy bonito.

6 comentarios

  1. claro que es triste ver morir a alguien pero no es lo mismo verlo morir cuando ya es muy mayor. Yo creo que Josa lo que quiere decir es que en esos casos casi que tendríamos hasta que celebrarlo. El ser humano puede vivir cuánto ¿cien años como mucho? Todo lo que se acerque a eso, o pase de los 80 yo creo que es digno de admiración y de aplauso. El que vive tanto ha tenido suerte de llegar a la meta, pero claro que es duro decirle adiós

    Me gusta

  2. es un texto muy bonito para una foto escalofriante. Mi padre murió hace unos años muy mayor y recuerdo a mis hijos sus nietos de mas de 20 años viendolo morir. Fue duro pero es que no hay otra. Para ellos fue menos duro porque parecen mas listos que nosotros. Ven la vida de otra manera.

    Me gusta

  3. Muy bonito Josa: Morir es una manera de entregar tus alas para que puedan volar otros., mr quedo con esta frase.
    Yo soy de las que piensan que tenemos varias rondas, y en cada una aprendemos algo.
    Un abrazo

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.