HISTORIAS OSCURAS DE GRANDES GENIOS: MALVA, LA HIJA DE PABLO NERUDA.

Malva era la hija de Pablo Neruda y de Maria Hagenaar Vogelzang –Maruca. La pobre niña nació con hidrocefalia en un hospital de Madrid. Malva, flor de agua que crece cerca del mar, nació con una cabeza desproporcionada. Vicente Alexaindre dijo de ella que era «una criatura a la que no se podía mirar sin dolor»

Cuenta el premio nóbel que cuando fue al hospital a verla, el padre, emocionado, la cogió en brazos y se la mostró. “Tenía Una enorme cabeza, una implacable cabeza que hubiese devorado las facciones y fuese sólo eso: cabeza feroz, crecida sin piedad, sin interrupción, hasta perder su destino…».

Al estallar la Guerra Civil, la familia huyó a Montecarlo, donde el gran poeta se desentendió de su hija, a la que llamaba “un ser perfectamente ridículo”. Llegó a decir de ella que era «una especie de punto y coma»– y «vampiresa de tres kilos».

En 1936 el poeta abandona definitivamente a su mujer y a su niña. Las deja casi sin dinero en Montecarlo. Maruca cruza toda Francia con su niña enferma hasta llegar a Holanda. Maruca vive en pensiones y trabaja en lo que encuentra mientras a su niña la deja al cuidado de una familia cristiana. Suplica a Neruda que le mande dinero para poder darle de comer a su hija: «Mi último centavo lo gastaré en enviar esta carta».

Murió el 2 de marzo de 1943 en Gouda, donde está enterrada, lejos del mar donde crece la flor de la Malva Marina. Tenía ocho años. La madre de la niña avisa a Neruda de la muerte de la pequeña y le pide reunirse con él. Nunca más volvió a verle.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .