¿FUE LA VIRGEN MARÍA VÍCTIMA DEL MACHISMO DE LA PRIMERA IGLESIA?

María

Cuando era niño me encantaban los temas de la biblia. Estaba llena de historias maravillosas, y de personajes fascinantes. Sin duda alguna Jesucristo era el mejor de todos. Conforme fui creciendo empecé a preguntarme cosas que, curiosamente, empezaron a alejarme de aquellas creencias que nunca puse en duda. ¡Ese libro era sagrado!

Una de las preguntas era quién era María. Todos sabíamos quienes eran todos los personajes, y a qué se dedicaban, pero de ella apenas se sabía nada. ¡Si hasta La Magdalena tenía un oficio! ¿cómo se explicaba el hecho de que María, que es una de las mujeres más famosas de la historia sea también una de las más desconocidas? ¿Quién – de niño, y de no tan niño – sabe algo de María, más allá de que fue la que tuvo a Jesucristo en su vientre? ¿Acaso no tuvo vida antes? ¿Ni después? Es verdad que para toda madre lo primero es siempre su hijo, pero… ¿es también lo único?

ctv-x02-tiziano madonna and child with sts dorothy and george
Tiziano

Después de morir Jesús su figura se volvió tan importante – era el Hijo de Dios – que la cuestión de la sexualidad de María se volvió problemática para los que tenían que montar el negocio. Se sabe por el Nuevo Testamento (en el Evangelio de Marcos) que María tuvo más hijos, pero nada se supo de ellos. Eso sí, los teólogos (la prensa de nuestros días) no tardaron en cambiar el término “hermano” por el de “primo”. ¡La virgen María no podía tener hijos! Además, se supone que María y su esposo no tuvieron relaciones… En el Evangelio de Mateo (1:25) dice: “José la tomó por esposa y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo”.

ctv-6k8-leonardo da vinci 020
Da Vinci

La pobre María, al ser divinizado a su hijo, fue desapareciendo como persona, y, sobre todo, como mujer. Su figura no interesaba más allá de reconocerla como la mujer de la que nació el mesías. Nada más.

María es tratada por la historia como “el lugar donde Dios dejó a su hijo antes de nacer”. Recordemos que el propio Pablo (el discípulo) dijo que”Jesús nació de una mujer”, sin mencionar siquiera su nombre.

ctv-ehd-velzquez - coronacin de la virgen museo del prado h 1645
Velázquez

Sabemos que María era judía. ¿Y acaso no eran las mujeres judías de esa época las que se encargaban de educar, y de transmitir todos los valores de la religión en los niños? Pues nada, de María nada se sabe. Ella solo lloró la muerte de su hijo. Poco más.

ctv-bkd-la sagrada familia con santa ana y san juanito
El Greco

Eso sí, sabemos que María fue un excelente ejemplo de fe, obediencia, humildad y profundo amor a Dios. A pesar del papel que tuvo como madre de Jesús, la Biblia no enseña que debamos venerar a María. Jesús nunca dio a su madre un trato especial ni tampoco les pidió a sus discípulos que lo hicieran. De hecho, aparte de los Evangelios y una referencia en el libro de Hechos, no se menciona a María en los otros 22 libros de lo que se conoce como el Nuevo Testamento.

Fueron precisamente esas preguntas sobre María, y, sobre todo, la falta de respuestas, lo que hizo que empezara a no creer tanto en aquel maravilloso libro de aventuras que tanto me gustaba repasar. Y hoy, leyendo un artículo del profesor James D. Tabor, me he vuelto a acordar de aquellas dudas que empezaron en mí. Y respondiendo a la pregunta del título: sí, María fue una de las muchas víctimas del machismo de la iglesia.

Si a alguien ofende lo escrito le pido disculpas por haberle ofendido, pero no por pensar lo que he dicho.

2 comentarios

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .