OTRA MUJER EXPULSADA DE LA RELIGIÓN: LILITH

Hace poco vimos el papel insignificante de María (como mujer, no como madre de Dios) en la Biblia. Ahora nos toca mirar hacia otra mujer que, a pesar de haber intentado ser ocultada – a toda costa – por la iglesia, no hace sino despertar más dudas acerca de la interpretación que hace esta de las sagradas escrituras. La figura de Lilith no hace sino hacernos al menos una pregunta: En caso de ser cierta la historia de la biblia ¿cómo pudieron manipularla de semejante manera? ¿O fue dios, en caso de existir, el verdadero manipulador?

De niño me encantaba leer una biblia infantil, cargada de dibujos, con el texto en una cara, y una especie de cómic en la otra, en forma de explicación. Me encantaban sus historias, pero conforme fui creciendo, empecé a ver que muchas de aquellas historias, no era que no tuvieran mucho sentido, sino que claramente eran fantasiosass… ¡Eso sí, preciosas todas para un niño como yo! Todos hemos crecido pensando que la primera persona en pisar la tierra fue Adán, creado a imagen y semejanza de Dios, y que, a partir de él, surgió Eva (nacida de una costilla del hombre primero). Pero es la misma iglesia, en sus propias y sagradas escrituras, la que habla de otra mujer anterior a Eva, sin ocultarlo. El hecho de no ocultarlo hace que sea difícil de entender, y también de creer, como su propio escrito. El nombre de esa mujer era Lilith.

Génesis 1:27 ” Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

Como vemos en ese versículo de la biblia tradicional, allí se relata que en el instante en que Dios creó al hombre, creó tanto al varón, como a la hembra, usando claramente la frase “los creó”, y a ambos los creó del barro. Lilith no nació de Adán, como Eva, sino con Adán.

Dios creó primero a Adán. Eso nadie lo duda, ya que le dijo: “no es bueno para el hombre estar solo”, y a continuación creó una mujer para Adán. La llamó Lilith, como ya hemos dicho. 
Pero Adán era hombre, y Lilith era mujer, y aunque eran de la misma especie, no eran iguales. Así, inmediatamente empezaron a pelear, ya que él empezó a creerse en derecho de dominarla y hacer de ella lo que su deseo le pidiera por el hecho de ser el macho. Pero ella no era una mujer fácil de dominar, y sabemos que le respondía:  “¿Por qué he de yacer debajo de ti?  Yo también fui hecha con barro y por lo tanto soy tu igual”. 

Cansada se marchó y abandonó a Adán. Este le dijo a Dios: “Mi compañera me ha abandonado” y Dios envió inmediatamente a los ángeles para que buscaran a Lilith y la hicieran volver. La encontraron junto al mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos. 

“¡Regresa con Adán de inmediato o te ahogaremos!”. Lilith se negó. Entonces Dios castigó a Lilith haciéndola engendrar y parir cada día un centenar de hijos demoníacos, que morirían antes de hacerse mayores.

La desaparición de Lilith tenía que ser inminente. Ella era una mujer con autodeterminación, capaz de desafiar el mandato del hombre, y eso no podía ser permitido. Para ello nada mejor que inventar una nueva mujer, a la que llamó Eva,  y hecha a partir de una parte del hombre y no de barro elemental como él. Hacerla desde él, y no como él, fue un paso más en la perdida de poder de la mujer. 
Pero, aunque Eva era sumisa y hecha a partir de la costilla de Adán, tampoco dudaron en convertirla en la mala de la historia, engañando al pobre de Adán para probar el fruto prohibido. 

Génesis (3, 8-13) Oyeron a Yavé Dios que se paseaba por el jardín al fresco del día, y se escondieron de Yavé Dios el hombre y su mujer, en medio de la arboleda del jardín. Pero llamó Dios al hombre, diciendo: “¿Donde estás?” Y éste contestó: “Te he oído en el jardín y, temeroso porque estaba desnudo, me escondí” “¿Y quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?” Y dijo el hombre:”La mujer que me diste por compañera me dio de él y comí”

Si quieres ver el post acerca de MARÍA busca en el blog: ¿NO FUE LA VIRGEN MARÍA UNA VÍCTIMA DEL MACHISMO DE LA PRIMERA IGLESIA?

https://josamotril.wordpress.com/2020/09/17/no-fue-la-virgen-maria-una-victima-del-machismo-de-la-primera-iglesia/


DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .