SEGUIR UNA BANDERA

Bandera americana rota ondeando en el mástil | Foto Premium

Todos hemos seguido, defendido, e incluso discutido, en al guna ocasión por una bandera: la nuestra. Desde niños nos enseñaron a seguir, sin rechistar, a esa bandera que te dijeron que era la tuya. Y así lo hicimos, ya que la bandera suele ser una idea, o un sentimiento, y por eso tiene ese poder sobre nosotros desde bien pequeños.

Cuando te haces mayor esa idea, o se desvanece un poco, o se hace aún más intensa, e incluso peligrosa. No estoy en contra de que cada uno defienda su bandera – ¡al revés!. Unos defienden la de su ciudad natal, otros la de su región, otros la de su país… Los hay que defienden la que representa su ideología, su religión, o incluso su orientación sexual. Los hay también que lo hacen con la de su partido político, o la de su equipo de fútbol… Ya digo que todos nos hemos visto envueltos alguna vez en alguna de ellas. Y está bien defenderla con orgullo, pero respetando siempre la idea de que, al igual que tú tienes la tuya, otros tienen la suya que merece el mismo respeto.

Yo, cuando me hice mayor, seguí fiel a muchas de mis banderas… la de Motril, la andaluza, la de España, la del Real Madrid, pero mi fidelidad solo iba ligada a mi niñez, y no a lo que cada bandera representaba. Con el paso de los años he ido comprendiendo que agarrarse a una bandera, sin discutirla, es equivocarse porque una bandera no puede guardar todo lo bueno – o todo lo malo – de un sentimiento.

Con el tiempo aprendí que está bien defender tu bandera, pero que también está bien criticarla cuando existen los motivos. No comprendo a esos que ven todo bien dentro de su bandera, y todo mal en la de los demás, llegando a pelear por ellas.

Solo hay una cosa más absurda que morir por una bandera… Y es matar por ella. Las banderas, en caso de ser utilizadas, debieran ser ejemplos de vida… Nunca de muerte. Una bandera debiera ser un puente de apertura, y no un muro de contención.

Un comentario

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .