SI LITERATURA NO ES UNA ASIGNATURA DIVERTIDA LOS JÓVENES NO LEERÁN

Aburrido en clases? Voy a ayudarte. | pnjhiiiblog

Casi cien años después las clases de Literatura siguen impartiéndose casi de igual forma que la recibían los abuelos de los jóvenes que estudian ahora. A lo mejor es por eso por lo que cada generación de jóvenes lee menos y se muestra menos interesada en la lectura clásica. ¿De qué sirve saber cuándo nació Federico García Lorca, cuándo hizo la comunión, y cuándo falleció, si no sabes qué, cómo, y para qué escribió? ¿De qué te sirve memorizar el título de dos de sus obras si no las lees, si no le cuentas de qué van sus historias, y, sobre todo, qué sucedía en aquella época? ¿Por qué no acercamos a los jóvenes a la literatura, en lugar de alejarlos cada vez un poquito más? ¿Por qué no hacemos las clases divertidas y amenas, que es como en realidad es la literatura?

En clases de Literatura del colegio, o del instituto, habría que hacer que ellos mismos – los alumnos y alumnas – se interesaran por ella, y que saliera de ellos mismos leer. Pero para eso son los centros quienes debieran fomentarlo. ¿Cómo? Pues leyendo pasajes que les resulten actuales, o comprometidos con una causa – ya sea el amor, la política, o las relaciones humanas – o especialmente hermosos. Hablo de pasajes, y no del libro entero. ¡Ya tendrán tiempo de leerlo! Así los jóvenes tendrán curiosidad por leerlos, o por acercarse a ellos, sin que nadie les obligue.

La literatura es un placer, no una imposición, como pasa con la música o con cualquier otro arte.

Un joven quiere escuchar la música de su época. Es un buen profesor el que tiene que hacerle descubrir de dónde viene, cómo era antes, y, sobre todo, apreciar esas partes que ya puede entender y disfrutar. Un niño del colegio no puede escuchar los cuarenta minutos del concierto número tres de Rachmaninov, pero sí puede oír unos pasajes, y si se los enseñas bien, y les haces sentir ciertos matices y notas, seguramente se emocionará igual que un adulto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
el arte tiene que apetecer, o entrar por los ojos.

Nota: Y claro que tienen que estudiar, y aprender cosas, pero el objetivo principal debiera ser ENAMORARLOS DE LA LITERATURA.

8 comentarios

  1. es vuestra manía de los padres modernos de dejar hacer lo que quieran. Lo que tiene que hacer un niño es aprender todo lo que se le diga y punto que los mayores sabemos más que ellos de lo que les hará falta o no el día de mañana. Dejaros de mamarrachadas ya

    Me gusta

    • si no hacemos que los niños estudien matematicas ingles o lengua como tiene que ser con esfuerzo y dedicacion no aprenderán nada y serán unos vagos. No estoy de acuerdo. Hay que tener mano dura y hacerles ver que el mundo es duro y no una diversion que luego les vendrán las galletas bien dadas. Mano dura y disciplina y menos progresía absurda

      Me gusta

      • ya veo de qué pie cojeas amigo porque sois todos iguales. Tengo amigos como tú que cambian las cosas. Josamotril no ha hablado de mates lengua o ingles sino de literatura y artes. Ah y mejor progresía absurda que retrógrados rancios

        Me gusta

  2. está claro que hay que trabajar y estudiar en el colegio, pero también que hay que enseñar a los niños a disfrutar de las cosas como el arte y en esto tengo que darle la razón a josa aunque nuestra manera de ver las cosas suelan ser muy diferentes casi siempre.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .