PERSONAJE DE HOY: EL CAPITÁN WILM HOSENFELD

wilmWilm Hosenfeld ( Mackenzell, 2 de mayo de 1895 – Stalingrado, 13 de agosto de 1952)

en su juventud profesor, fue un oficial alemán de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial que alcanzó el rango de capitán al final de la guerra. Ayudó a rescatar y esconder a polacos, incluyendo judíos, en la Polonia ocupada por los nazis. Salió del anonimato gracias a la novela autobiográfica del músico polaco Władysław Szpilman (El pianista del gueto de Varsovia), popularizada por la película de Roman Polański El pianista. En una abandonada casona residencial a punto de ser convertida en el cuartel general de las fuerzas de ocupación, el destino ese día juntó a dos hombres: Wladyslaw Szpilman, pianista milagrosamente escapado del Holocausto, y Wilm Hosenfeld, un capitán alemán ya desprovisto de cualquier ilusión o esperanza. El oficial pidió al pianista probar su condición de músico y Szpilman, con las manos aún entumecidas por el horror, tocó el Nocturno en cis moll de Chopin. Tras descubrir que aquel hombre era judío, Hosenfeld le ayudó a perfeccionar un escondite en la buhardilla y durante un mes le proveyó de comida, envuelta en periódicos que daban fe del inminente final del Tercer Reich. Por lo que cuenta Szpilman en su libro de recuerdos, ambos hombres poco pudieron hablar por temor a ser descubiertos. Pero Szpilman alcanzó a expresar su sorpresa ante lo que estaba sucediendo: «¿Es usted alemán?», increpó al uniformado. Hosenfeld reaccionó muy alterado: «Sí. Soy alemán», vociferó. «Y después de todo lo que ha sucedido, me avergüenzo de ello». Szpilman había tocado la fibra más íntima y convulsa de este hombre que, aparte de ser soldado nazi, era también entusiasta pedagogo, cariñoso padre de familia, devoto católico y, ante todo, orgulloso patriota.

tengo que decir que después de ver la peli «El pianista» no pude dejar de pensar en este personaje. Me conmovió como pocos. ¡Se la jugó!


26 respuestas a “PERSONAJE DE HOY: EL CAPITÁN WILM HOSENFELD”

  1. MARCUS

    HOLA ME LLAMO MARCUS TENGO 24 AÑOS Y VIVO EN MADRID. SOY COLOMBIANO.
    ESTES ES MI COMENTARIO.
    ESTA GUERRA FUE HORRIBLE. LO SE POR LOS FILMES DE PELICULAS PERO SE PUEDE SENTIR LA AGONIA DE ESAS PERSONAS COMO SUFRIAN. EN FIN
    LOS JUDIOS Y POLACOS SUPIERON ENTENDER LO QUE SINIFICA » LA UNION HACE LA FUERZA «. YO MIL VECES PREFIERO MORIR DE PIE ANTES DE SER ESCLAVO DE NADIE. SOLO ESPERO QUE ESTE TIPO DE GUERRA NO SE VUELVA A REPETIR. SI POR SI ACASO SUCEDE LE DOY UN CONSEJO A CADA PERSONA QUE SE ACOJA A DIOS Y QUE LUCHEN POR UN MUNDO MEJOR.
    MI CONSEJO ES PARA TODOS LOS POLITICOS.. NO DESPIERTEN EL MONSTRUO LLAMADO GUERA NI HABRAN LA CAJA DE PANDORA PUES SI SUCEDE ESO TODOS ESTAREMOS PERDIDOS..
    SOLO ESPERO QUE EN ESTE MILENIO HAYA MAS DIALOGO Y MENOS VIOLENCIA PUES CON ESTO NO LEGAMOS A NINGUN SITIO, SOLO A UNA DESTRUCCION QUE SOLO LLEVA AL CAOS. GRACIAS POR QUE LEA ESTO
    ATT MARCUS

    Me gusta

    1. Maciek

      Hola buenas e visto tu comentario y veo que en una razon te equivocas yo te digo soy polaco y me han enseñado todo sobre el holocausto asique no te equivoques que aunque los judios fueron mas que los soldados nazis no creo que ninguna persona quisiera morir y encima teniendo familia numerosa Etc….

      Me gusta

    2. Anónimo

      a ti tambien te van a matar por colombiano ano

      Me gusta

  2. MARCUS

    HOLA SOY DE NUEVO MARCUS..
    SOLO DIGO QUE HAY QUE AGRADECERLE A EL CAPITAN WILM HOSENFELD POR HABER SALVADO MUCHOS JUDIOS ,POLACOS Y JUDIOS-POLCOS Y TAMBIEN A OSCAR SCHINDLER POR LO QUE HIZO. NADIE SE MERECE QUE LO TRATEN COMO SI FUERAMOS ANIMALES.. Y COMO SI LAS PERSONAS NO FUERAMOS HUMANOS QUE SENTIMOS DOLOR Y TENEMOS SENTIMIENTOS.
    YO PIENSO QUE LA GENTE EN SI NO ES MALA SOLO SUS ACTOS SON MALOS PERO EN ESTE SENTIDO CREO QUE PECO DE INGENUO JEJEJE. CASI SIEMPRE RECUERDO UNA NOTICIA QUE DIERON AQUI EN ESPAÑA : » QUE LA ALEMANIA DE AHORA PIDE PERDON POR LO QUE HIZO LA ALEMANIA NAZI » .. ESPERO QUE DIOS SEPA PERDONAR POR QUE EL NO CASTIGA NI CON PALO NI CON REJO.
    GRACIAS A AQUEL QUE LEA ESTO.
    ATT MARCUS

    Me gusta

  3. Anónimo

    la pelki me conmovio asi como. pero el puto nazi sabiendo q su tercer reich estaba perdido, lo unico q hizo al ultimo es salvar a judios pero con la finalidad d no ser juzgado y con testigos xq sabia q iva a caer prisionero de guerra y enfrentaria un juicio, ¿pero hubiera salvado igual a los jusios si los rusos no avanzaban a berlin? mmmmmm

    Me gusta

    1. cindy

      si lees la biografía de este hombre veras que el salvo vidas durante toda la guerra!!! desde su puesto como director de deportes hizo que muchos judíos y polacos condenados trabajasen con el evitándoles así ser ejecutados!!! infórmate un poco antes de hablar porque aquí no se le haría apología a este hombre de no ser porque se lo merece…. cuando averigües sobre el veras todas las condecoraciones que tubo después de muerto, que apropósito a pesar que muchos sobrevivientes de la guerra pidieron su libertad, esta jamas fue dada y el pobre hombre murió irónicamente a causa de las torturas en un campo de concentración ruso!!… por lo menos su nombre ya no esta en el anonimato y ahora sabemos que alguien dio mucho para salvar la vida de unos pocos…. grande este hombre, grande!! que murió como un patriota avergonzado de su pais

      Me gusta

      1. pico

        a ti tambien te van a matar por colombiano ano

        Me gusta

    2. fede

      no era nazi
      1) era de la Wehrmacht, su trabajo era luchar en el frente, NO bañarse en oro robado a las victimas y competir a ver quien mata mas
      2) para que un nazi habria salvado judios?

      Me gusta

  4. fue un gran hombre u.u

    Me gusta

  5. nydea

    Realmente bella la pelicula y mas lo que hizo, da esperanza a nuestra especie… podemos ser buenos, podemos ser honorables no importa las circunstancias que nos abrumen.

    Me gusta

  6. Que pena que murio en Rusia,su famulia seguro que esta orgullosa,desde su posicion no podia cambiar mucho .¡Tiene una tumba?

    Me gusta

  7. antonio c.a

    QUE TRISTE SOLO ELLOS SABEN LO QUE VIVIERON ARRIBA EL CAPITAN
    WILM HOSENFELD DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.

    Me gusta

  8. HOLA soy colombiano y dicho q me dio ganas de llorar mejor dicho sentí una alegría q este tipo de personas q se hacia pasar por una cara mala detrás había otra q era buena y humilde como Wilm Hosenfeld me sentí tan alegra q llore por q este tipo de personas en cerio te hacen conmover por que un enemigo nunca ayuda a un otro enemigo este no era enemigo era un ángel que perdió la vida en un campa de prisioneros de guerra si ayudo a barios judíos a barias personas era por q el no apoyaba a los nazis era por que quiso meterse y ayudar a los demás que estaban en aprietos me imagino y q nunca asesino a una persona q no estuviera armada

    Me gusta

  9. MARCELA

    PODRAN LLAMARME NAZI, POR QUE LO RECONOZCO, ADMIRO LA IDEOLOGIA Y LA ORATORIA DE HITLER, Y REAFIRMO MI ADMIRACION CUANDO PERSONAJES COMO EL CAPITAN WILM SALEN A LA LUZ, EL HOLOCAUSTO ES UNA DE LAS MAS GRANDES DESGRACIAS PARA LA HUMANIDAD, Y ME AFLIJE CADA VEZ QUE VEO ESTAS PELICULAS POR QUE SIEMPRE SE ENFOCAN EN LA PARTE SANGUINARIA DEL FHURER, DONDE QUEDA EL HUMANO, LA PERSONA QUE LUCHABA POR UNA ALEMANIA PURA, PROSPERA…
    SOLO DIGO, QUE, AUNQUE LAMENTO DEMASIADO EL HOLOCAUSTO, TAMBIEN INVITO A LA REFLEXION Y A LA INVESTIGACION, NO NOS QUEDEMOS SOLAMENTE CON LO MALO Y CON LO QUE NOS QUIERAN MOSTRAR LOS MEDIOS.

    Me gusta

  10. RICHARDS DE VENEZUELA

    ME LLAMO RICHARDS TENGO 42 AÑOS DE VENEZUELA ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA QUE VIO LA PELI EL PIANISTA NO TOMO EN CUENTA LA PARTICIPACION HUMANITARIA DEL CAPITAN SI NO LA DEL PIANISTA POR TODO LO QUE TUVO QUE PASAR ESTANDO ESCONDIDO,, YO PIENSO QUE EL CAPITAN WILM HOSENFELD SE LA JUGO PORQUE DE HABER SIDO DESCUBIERTO EL CAPITAN POR LA SS DE HIMMLER DE SEGURO LO HUBIESEN FUSILADO O OBLIGADO A MORDER LA PASTILLA DE CIANURO POR TRAIDOR ASI QUE BIEN MERECIDO EN HONRARLO POR AYUDAR A LOS JUDIOS QUE GRACIAS A EL SUS VIDAS CONTINUARON PORQUE DE LO CONTRARIO EL VIAJE AL CAMPO DE CONCENTRACION DE AUSCHWITZ ERA INMINENTE.

    Me gusta

  11. Carlos Ruiz

    Esto demuestra que Todos los Nazis no era malos, y esto es un gran ejemplo de lo que los seres humanos son capaces y pueden hacer, no importa su posicion, de todas maneras Este Capitan WILM HOSENFELD, es un digno ejemplo de su Nobleza Humana, digno de ter en cuenta.

    Me gusta

  12. sebastian

    Es muy bien sabido que MUCHOS MILITARES ALEMANES estaban en contra del régimen nazi. Es un gran error pensar que todos los miembros de ejercito, la marina y la aviación eran nazis. Al contrario, la mayoría de los nazis no eran los MILITARES ALEMANES eran los hombres de las SS, el circulo interno de Hitler o la secta, como muchos les dicen. Ellos mandaban y gobernaban gran parte de Alemania y las fuerzas armadas. Hay muchas películas y escritos entre ellos DASS BOOT, OPERACIÓN WALKIRIA y esta EL PIANISTA. En donde se deja ver todo eso. Ellos como muchos, solo cumplían órdenes y muchos militares se avergonzaban de ser alemanes por ver como ellos mismos trataban a los exlavos judíos o polacos, ya que un VERDADERO SOLDADO CON EL HONOR EN LA CUSPIDE Y LLENO DE AMOR POR SU AMADA ALEMANIA, JAMAS ATACKARIA A UNA FAMILIA SIN ARMAS NI NADA CON QUE DEFENDERSE.
    Sin duda lo que hizo Hitler no tiene nombre y su ideología es aplicada a gente con baja autoestima. Si vemos hoy en dia el fenómeno del neonazismo se darían cuenta.
    No hay que confundir, yo tuve la gran oportunidad de recorrer Alemania y sus campos de exterminio (la entrada sale cerca de 50 euros y tienes un guía) la mayoría de los oficiales de alto rango eran abogados, médicos, profesores etc..que luego de una corta formación militar llegaban al grado de mayor, muy diferente a los militares que comenzaban su formación a los 11 años y escalaban sus rangos. La mayoría de los asesinos de primer grado (los que mataban a diestra y siniestra) eran jóvenes militares del servicio militar con una extrema formación de lavado de cerebro de exterminio y por supuesto muchos de ellos eran miembros de las juventudes.
    Entre las frases mas celebres de algunos militares de alto rango son:
    -estos niños aun tienen la leche en sus labios…llenos de fe en su furher (capitán de los u-boat alemanes)
    -estos tipos en berlin lo único que hacen es insultar a Churchill, pues esta dando una buena guerra que es imposible ganar (aviador alemán)
    -lo mas triste es que todo el mundo pensara que los alemanes somos asi (teniente alemán)
    -viva la sagrada Alemania (frase conocida)

    Lo que hizo hosenfeld fue un gran sentido de honor y amor por su amada Alemania, manteniedo sus códigos de hombre de familia, cristiano y devoto patriota que se avergonzaba de una Alemania dirigida por entes seguidoras de ideas bramanicas que nada tenia que ver con el folklore alemán.
    saludos

    Me gusta

    1. fede

      »yo nunca me uni al partido, no se nada de politica, yo era un aprendiz de carnicero en una ciudad pequeña, no se sobre el lebensraum ni esas cosas, solo se que soy un buen aleman y lucho por mi patria» -Ernst Bauer, Regimiento 959 Grenadier

      Me gusta

  13. Estos si son hombres de verdad!!!

    Me gusta

  14. El Capitán Wilm Hosenfeld, fué a mi parecer, un hombre de espíritu elevado y amante de la música. Si él mismo iba a ésa mansión semi derruida a ejecutar melodías para aquietar su espíritu por las atrocidades de la guerra, su propio temor como individuo de no poder volver a ver a su amada familia. Al escuchar ésa melodía ejecutada por Szpilman ente el temor , el hambre, el frío y la soledad, su corazón se estremeció y pensó … Como podría él, cercenar la vida de ése hombre con todo lo que podría brindar al salvarse??? Fué a mi parecer un gran Hombre!!!

    Me gusta

    1. sangre azul

      Comparto tu comentario con respecto al Capitan Will Hosenfeld, pero me llama la atencion porque Wladyslaw Szpilman y su entorno no trataron por todos los me-
      dios de solicitar la libertad de este gran hombre que se la jugo con su propia vida verdaderamente no me cierra, y me queda la gran duda.

      Me gusta

      1. fede

        si lo hicieron, pero Stalin se nego y murio en 1952 durante una sesion de tortura

        Me gusta

  15. Pacheco Siburdio

    VENDO PAPAS, CEBOLLAS, COCA COLAAAAAA, VENDO BARAAAAAAATO, COMPRE UNA COCA COLA Y LE REGALAMOS UNA PEPSI COLA GRATIS

    Me gusta

  16. Anónimo

    excelente este reconocimiento a este oficial alemán. esta película me la he visto muchas veces y a pesar que muestra el horror de la Alemania de hitler y la segunda guerra mundial que el provoco, deja un buen mensaje la aparición de personajes como el capitán wilm h. esto no debe ocurrir mas nunca. jose amaris-barranquilla

    Me gusta

  17. Anónimo

    WILM HOSENFELD NO ERA NAZI…ERA MILITAR ALEMAN QUE ES MUY DIFERENTE!! INFORMENSE!!!!

    Me gusta

  18. kate

    ESTE HOMBRE MARAVILLOSO SIN DUDA MERECE TODOS LOS HOMENAJES Y CONDECORASIONES QUE LE DIERON QUE BUENO QUE AUN ENTRE TANTA INMUNDICIA EL FUE COMO LA FLOR QUE CRECE EN EL PANTANO, QUE DIOS LO TENGA JUNTO A EL Y A LOS MILLONES DE INOCENTES QUE SUFRIERON A MANOS DE ESTOS CERDOS NAZIS.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.