ORÍGENES DEL TEATRO: EL DITIRAMBO y los primeros actores

ditiramboEl ditirambo es una forma de la lírica coral dedicada al dios Dionisio. El nombre es de origen desconocido, y probablemente la raíz no es griega. Su desarrollo como género literario fue obra del poeta Arión

En un primer momento es el Ditirambo transformado en coro el que se encarga de representar las obras. A medida que las funciones de representación pasan del coro a los actores nace el teatro como lo conocemos hoy.

El coro coexiste con el actor y tiene las funciones de:

-Lanzar plegarias.
-Funciones de narrador en la acción: exponiéndola, anticipándose o comentándola.
-Son los encargados de mediar con los Dioses

los que dan el paso al teatro, es decir, de narración más acción.

La relación actor personaje no se establece en el principio de uno a uno sino que un mismo actor podía representar varios personajes en la misma obra.

Se dice que fue Tespis el que invento al primer actor, posteriormente cada uno de los grandes trágicos aumento su número: con Esquilo aparece el segundo actor (Deuteragonista) con Sófocles el tercero (Titragonista); Eurípides continua con tres actores e introduce uno más que no habla. Menandro en sus comedias da un gran salto y elimina al coro.

A medida que aumenta el número de actores aumenta también la acción de la obra y origina una separación del coro que cada vez tiene menos importancia.

Al separarse de la narración se muestra más objetivo y por lo tanto mas realista perdiendo por lo tanto su carácter ritual y religioso.

Los actores entraban a escena, por la izquierda si el personaje llegaba del campo y por la derecha si deseaban que llegara de la ciudad.

Los actores debían de conocer a la perfección el texto poético porque no había apuntadores.

Eran todos varones lo que implicaba que los artistas tuvieran que interpretar roles femeninos, cosa que se llevaba a cabo recurriendo al cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara con tez “morena” para los personajes masculinos, y “clara” para los femeninos y cambiando el tono de voz.


Los actores son los encargados de encarnar a los personajes mitológicos o históricos del teatro griego. Los griegos tienen muy clara la diferencia entre actor y personaje, así como la doble relación ente el personaje y su representación dramatizada.

Anuncios

10 comentarios en “ORÍGENES DEL TEATRO: EL DITIRAMBO y los primeros actores

  1. Excelente orientación de los orígenes del teatro. Hasta donde sé, Téspis también inventó la escenografía teatral con su famoso “Carro de Téspis”(movible, con decoración de acuerdo a lo que requería la trama.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s